El Gobierno nacional defenderá esta semana en la Cámara de Diputados los ejes centrales del Presupuesto 2025, que el oficialismo quiere sancionar a fines de noviembre.
El Gobierno nacional defenderá esta semana en la Cámara de Diputados los ejes centrales del Presupuesto 2025, que el oficialismo quiere sancionar a fines de noviembre.
La iniciativa diseñada en el Ministerio de Economía contempla un aumento de la economía del 5 por ciento, una inflación promedio del 18 por ciento, y un aumento de los recursos tributarios y de seguridad social del 37,5 por ciento.
El Gobierno tiene la mirada puesta en alcanzar el déficit cero en 2025. La discusión de la ley de gastos y recursos se abrirá el martes a las 14 en la Comisión de Presupuesto y Hacienda, que preside el libertario José Luis Espert. Los secretarios de Hacienda, Carlos Guberman, y de Finanzas, Pablo Quirno, serán los primeros funcionarios que expondrán en ese ámbito parlamentario.
Por ahora no está previsto que concurra a la comisión el ministro de Economía, Luis Caputo, ni el presidente del Banco Central, Santiago Bausili, indicaron a la Agencia Noticias Argentinas fuentes parlamentarias.
El tratamiento, que consistirá en reuniones informativas durante seis a ocho semanas, se realizará en forma simultánea a las negociaciones que emprenderá La Libertad Avanza (LLA) con los bloques dialoguistas en las dos cámaras del Congreso, para que respalden la ley de gastos y recursos diseñada por el Gobierno.
El oficialismo empezó a indagar los cambios que piden los bloques opositores, ya que está dispuestos hacer modificaciones, siempre y cuando no alteren el déficit fiscal, que es el principal objetivo del gobierno de Javier Milei.
Para La Libertad Avanza y la oposición dialoguista es clave alcanzar un acuerdo, porque el Gobierno nacional necesita tener un Presupuesto sancionado por el Congreso de cara a sus negociaciones con el FMI y acreedores externos, y los gobernadores para tener claro con los fondos que contarán para no tener que negociar cada partida para su provincia con el PEN.