sábado 28 de enero de 2023

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
A partir del 23 de enero

El Gobierno convocó a sesiones extraordinarias

En el temario, está el juicio político a la Corte, y la ampliación del máximo tribunal, entre otros proyectos.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Finalmente y a pesar de las demoras para reunir a sus diputados, el Gobierno nacional convocó al Congreso a sesiones extraordinarias. Lo hizo para tratar una serie de proyectos donde no solo se destaca el pedido de juicio político contra la Corte Suprema de Justicia, sino también la ampliación del máximo tribunal federal, entre otros.

En total, el Gobierno envió al Parlamento un decreto con 27 proyectos para tratar en sesiones extraordinarias a partir del próximo 23 de enero, una semana después de lo que estaba planeado inicialmente. El decreto de convocatoria llevó la firma del Presidente y del jefe de Gabinete, Juan Manzur.

Entre los proyectos también hay cuestiones vinculadas a la economía. En ese sentido, se destaca el blanqueo de capitales en el exterior, la prórroga de la moratoria jubilatoria y la modificación de la ley de Presupuesto. Desde la Casa Rosada indicaron a LA NACIÓN que la modificación apunta a cumplir con el fallo de la Corte que ordenó restituir parte de los fondos de coparticipación a la Ciudad de Buenos Aires.

En la órbita de temas judiciales, también se vuelve a insistir con la designación del Procurador General de la Nación, cargo cuya titularidad está vacante desde octubre de 2017: el pliego con el nombre del juez Daniel Rafecas duerme en el Senado, sin el visto bueno del kirchnerismo, desde febrero de 2020.

También se incluye el tratamiento del proyecto que modifica la Ley del Consejo de la Magistratura. En el escrito que convoca al periodo extraordinario se consigna que tras el fallo de la Corte que en 2021 ordenó regresar a la conformación de 20 miembros del órgano que selecciona y controla a los jueces, el máximo tribunal “exhortó al Congreso de la Nación para que, en un plazo razonable dictara una ley para organizar el citado Consejo disponiendo que, si ello no sucedía en el plazo de 120 días, el mismo debía integrarse y funcionar, en sus aspectos institucionales más relevantes, conforme una ley fenecida”. En el decreto, el Gobierno alerta que “dicho plazo se encuentra largamente vencido y, hasta la fecha, el Congreso de la Nación no dio cumplimiento a la medida dispuesta por el Alto Tribunal, por lo que resulta necesario que ello se realice en el menor plazo posible”.

El temario también incluye los proyectos de alcohol cero al volante, la creación de ocho nuevas universidades nacionales, el establecimiento del Sistema Nacional de Residencias del Equipo de Salud, la aprobación del Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e innovación 2023, la modificación de la ley de Ejecución de la Pena Privativa de la Libertad N°24.660 y la ley de Abordaje Integral de la Violencia Institucional en Seguridad y Servicios Penitenciarios.

Oposición

Por su parte, desde la oposición en el Congreso adelantaron que el proyecto de juicio político podría no prosperar. En este marco, los diputados de la UCR, Ximena García y Francisco Monti -que integran la Comisión de Juicio Político- rechazaron el pedido del presidente. “Están desesperados para garantizar la impunidad de Cristina Kirchner”, consideraron.

Además, aseguraron que “el proyecto no tiene ninguna posibilidad de prosperar” y anticiparon que desde Juntos por el Cambio intentarán frenar la iniciativa, dado que “no se puede, con base en una supuesta prueba nula, generar prueba válida”.

“El juicio político a la Corte Suprema de Justicia de la Nación es completamente absurdo desde el punto de vista técnico, porque está basado en dos planteos que no tienen ningún asidero”, dijo Monti.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
condori estuvo en  el velorio  de raymundo barrionuevo

Te Puede Interesar