viernes 17 de mayo de 2024
Los farmacéuticos advierten sobre el pedido

El Gobierno busca convertir 22 medicamentos recetados en venta libre

Se trata de un pedido realizado por autoridades de Salud a nivel nacional. Los remedios pueden causar riesgos en la salud.

A través de la Resolución 284/2024, las autoridades nacionales pidieron a la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), la revisión de la condición de venta de medicamentos.

Los profesionales de farmacias o bioquímicos se mostraron molestos por la idea de derivar a kioscos y farmacias la venta libre.

Desde una entidad de farmacéuticos advirtieron sobre los peligros que encierra la autorización de venta libre que otorgarían las autoridades sanitarias sobre 22 medicamentos, cuyo expendio hasta el momento se realiza bajo prescripción médica.

"El gobierno pretende pasar a la categoría de venta libre un listado de medicamentos con claras contraindicaciones y serios efectos adversos", inicia el comunicado del sindicato de farmacéuticos y bioquímicos, nucleados en la CGT.

"A pesar de la completa inacción del Ministerio de Salud para frenar la suba de precios de medicamentos, de prepagas y de repelentes y de la notable pérdida de acceso a la salud de los argentinos, el ministro Mario Russo trabaja tiempo completo para la industria farmacéutica y encomendó a la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), por medio de la Resolución MS 284/24, cambiar de categoría 22 medicamentos que hoy son de venta bajo receta, lo cual deberá evaluarse en el marco de la ley 16463 y su Decreto 9763/64, considerando la naturaleza de cada producto, su composición y riesgos para la salud", expresan en un comunicado.

Luego, agregaron: "Para peor, los medicamentos de venta libre aumentan de precio y pierden su cobertura de obra social y prepaga y, para que conste de qué lado está el gobierno" y la cartera de salud, aclaró: “Los trámites necesarios para adecuar el contenido de las unidades de venta, rótulos, prospectos y demás información relacionada no serán arancelados, es decir, todo al servicio de la industria farmacéutica. La única verdad es que los medicamentos no son inocuos y siempre tienen contraindicaciones, interacciones y reacciones indeseadas; pero el gobierno quiere sacarlos de las manos del médico y del farmacéutico y que se vendan libremente en kioscos sin control (ver Decreto 63/24)".

Alerta

De este modo, los farmacéuticos de todo el país alertan sobre los efectos en la salud que generaría la venta libre de medicamentos.

"A simple vista surge el alto riesgo para la salud que implica liberar la venta de: "Orlistat", "Aciclovir", "Tadalafil" o "Pantoprazol", que pueden provocar: alergias, arritmias, diarrea, hipotensión, hipertensión, infertilidad, priapismo, ictericia, ceguera, daño renal y neumonía, entro otros efectos graves", advirtió el Sindicato Argentino de Farmacéuticos y Bioquímicos (SAFYB). n

Seguí leyendo

Te Puede Interesar