jueves 4 de agosto de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Tras una semana de fuerte presión

El Gobierno analiza medidas para descomprimir

El Presidente acusó al campo de especular con el dólar. Luego, encabezó reuniones y podría realizar anuncios antes del lunes.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
22 de julio de 2022 - 23:12

En el final de una semana crítica por las fuertes presiones en el mercado cambiario, la Casa Rosada volvió a ser sede de intensas reuniones para terminar de pulir nuevas medidas económicas que el Gobierno tiene previsto anunciar "de acá al próximo lunes".

Ayer por la tarde, el presidente Alberto Fernández se reunió con la ministra de Economía, Silvina Batakis, y el titular del Banco Central, Miguel Pesce.

Con ambos, Fernández compartió un segundo encuentro en menos de 24 horas, ya que los había recibido en la Residencia de Olivos a última hora del jueves al regresar de una actividad del Mercosur en Paraguay.

Según fuentes cercanas a los participantes, al cónclave se sumaron el canciller Santiago Cafiero y el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, pese a que desde el Ejecutivo optaron por no dar detalles.

Voceros del tigrense se limitaron a comunicar que la presencia del diputado en Balcarce 50 se debió estrictamente a una reunión que tenía prevista con el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello, pero fuentes de la Casa Rosada aseguraron que Massa participó del encuentro vinculado al análisis de las medidas económicas.

Las fuentes consultadas indicaron que el Gobierno analiza opciones para incentivar al sector agropecuario a agilizar la liquidación de la cosecha, con el objetivo de desacelerar la caída de reservas en el Banco Central.

En ese punto, confiaron que el jefe de Estado estudia distintas medidas para seducir al campo e incluso no descartan la posibilidad de la baja temporal de retenciones o un tipo de cambio especial para el sector.

En medio de un complejo momento económico y social, el presidente Alberto Fernández envió ayer un duro mensaje al campo, sector al que cuestionó por guardar los granos y no liquidarlos para especular.

En ese sentido, subrayó que enfrentará a quienes "especulan con el dólar y a los que guardan 20 mil millones de dólares en el campo y no los liquidan esperando una mejor rentabilidad".

En un cierre encendido de su acto junto a gobernadores en la Casa Rosada, el mandatario afirmó también que necesita a "todos movilizados" y subrayó que no le van a "poder torcer el brazo".

"Los necesito a todos movilizados, porque es la oportunidad que tiene la Argentina y que no debemos perder. Sepan que los que me quieren torcer el brazo, no me van a poder torcer el brazo porque sé que cuento con todos y cada uno de ustedes", sostuvo.

El jefe de Estado se pronunció de manera vehemente al cerrar un acto en el Museo del Bicentenario, ubicado en el subsuelo de la Casa de Gobierno, donde se mostró junto a gobernadores y ministros.

"Somos conscientes de los problemas macroeconómicos que tenemos y que la crisis global suma incertidumbres y temores. Quiero transmitirle a cada argentino que se quede tranquilo, que estamos trabajando y como superamos todos los problemas vamos a superar esto también. Tenemos las herramientas para hacerlo y estamos innovando en otras para poder salir del brete del que el mundo nos ha metido", señaló.

Junto al mandatario, el jefe de Gabinete, Juan Manzur, y el titular de Ciencia y Tecnología, Daniel Filmus, encabezaron la firma de las cartas de intención para el comienzo de obras de infraestructura científica y tecnológica.

"Soy consciente en un día de alegría, lo hago en un contexto muy difícil que vivir en la Argentina, que no descuido, y por el que trabajo todos los días", enfatizó.

Y agregó: "Les pido que recuerden que no escapé a ninguno de esos problemas. Tuve que discutir con el FMI y lo superé, y debí hacerlo en el medio de una pandemia, que también superamos. Lo superamos, volvimos a crecer, bajamos el desempleo, obras públicas. Seguimos creciendo en otro contexto que nos ponen otros desafíos los que guardan 20 mil millones de dólares en el campo y no los giran cuando el país lo necesita, a los que especulan con el dólar, a la inflación".

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
Pericias. Personal policial en la zona donde fue hallado el cuerpo.

Te Puede Interesar