sábado 15 de enero de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Proyecto elaborado por Daniel Zelaya

El gasto para el CD de la Capital se incrementará un 34%

Es el aumento interanual más bajo para un poder del Estado. Contempla 26 nuevos cargos transitorios en el Concejo Deliberante de la Capital.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
4 de diciembre de 2021 - 00:51

El presupuesto para el Concejo Deliberante de la Capital se incrementará un 34% para el año próximo. Es, hasta ahora, el menor incremento interanual para un poder del Estado, al menos de los que fueron públicos.

El proyecto, elaborado por el presidente del cuerpo, Daniel Zelaya, tomó estado parlamentario en la sesión del jueves último. También ingresó el presupuesto para la Municipalidad de la Capital, pero nadie había logrado acceder a la propuesta.

La iniciativa para el CD de la Capital contempla un total de erogaciones por $ 378.434.144. Para este año se había contemplado un proyecto de $ 280.652.400, lo que indica que el aumento fue de $ 97.781.744, un 34%.

Un 99% del presupuesto ($376.426.774) está previsto para erogaciones corrientes: pago de sueldos y ayudas sociales que manejan los concejales. Esto implica que solo un 1% se destinará a gastos de capital ($ 2.007.370).

Otro dato que surge del proyecto es que solo se contempla el incremento de 26 nuevos cargos en la planta de personal no permanente, que son los que estarán destinados a los nuevos colaboradores de los siete concejales electos, que asumirán el 10 de diciembre cuando se realice la sesión preparatoria. En efecto, la planta permanente se mantiene en 329 empleados, igual que el año pasado. Se incrementa la planta de personal transitoria, que pasa de 59 a 85 agentes.

Si bien el incremento previsto es bajo en comparación con otros poderes del Estado y con los indicadores de inflación, la iniciativa faculta a la Presidencia del Concejo Deliberante "a introducir ampliaciones e incorporaciones de créditos presupuestarios y a establecer su posterior distribución, en la medida que los mismos sean financiados con incrementos de fuentes de financiamiento autorizados por la Ordenanza de Presupuesto u otras Ordenanzas vigentes", señala.

Las versiones señalan que Daniel Zelaya no continuaría en la presidencia del cuerpo, lo que será definido en los próximos días. Es por eso que no se descarta que el proyecto austero que deja el edil pueda ser modificado en el marco de las conversaciones con el Ejecutivo. El lunes se iniciarán las reuniones para el tratamiento de los proyectos.

Otros incrementos

De acuerdo con los análisis presupuestarios que realizó El Ancasti, el Concejo Deliberante capitalino tiene el incremento más bajo. El Poder Ejecutivo tiene un incremento del 82 %, superior al de este año. El presupuesto para el 2022 es un 82% mayor que el calculado para este año, que fue de $110.281.110.770. Es decir, el proyecto para el año próximo prevé un incremento de $91.231 millones.

El Poder Judicial presentó un presupuesto de más de 9 mil millones de pesos. La iniciativa, que ya está en estudio en la Cámara de Diputados, es un 122% superior al aprobado para el año en curso.

La Cámara de Senadores presentó un proyecto con un incremento del 115%. Pero además prevé un incremento de más de 100 empleados en la planta permanente, con lo que el personal de la Cámara alta superará los mil agentes.

La Cámara de Diputados, por su parte, contempló un incremento del 70%. Contempla un incremento de 65 personas en la planta permanente.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
tres decadas y en las mismas

Te Puede Interesar