sábado 1 de octubre de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Manejó la municipalidad Los Altos hasta 2021

El exintendente Rafael Olveira sumó otra condena del Tribunal de Cuentas

El organismo lo intimó a devolver casi $180.000 al erario público por irregularidades en el uso de Regalías Mineras.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
7 de agosto de 2022 - 01:15

El exintendente de Los Altos Rafael Olveira (FT) fue nuevamente condenado por el Tribunal de Cuentas a reintegrar fondos a la Hacienda Pública, al considerar que hubo una serie de irregularidades en el manejo de fondos de Regalías Mineras que correspondían al primero y segundo trimestre de 2016. Entre ambos, se le exige al exjefe comunal y a su entonces secretario de Hacienda, Jorge Nieva, que respondan por unos 180.000 pesos.

Según se menciona en los expedientes, que datan de abril de este año, que en ambas rendiciones de cuentas se adjuntaron copias del Libro Banco de la Cuenta Corriente de Regalías Mineras donde se observa que se registraron extracciones mediante cheques a nombre de la Municipalidad de Los Altos, y que según se fundamentó con decretos municipales, los fondos se utilizarían de forma transitoria para "transferir a la Caja del municipio para efectuar pagos cuando por razones circunstanciales o de tiempo deba hacer frente a apremios financieros o afrontar compromisos pendientes".

Sin embargo, los auditores advirtieron que no existía ningún registro del ingreso de esos fondos en el Libro de Caja de la Municipalidad, por lo que "no se pudo constatar el destino de dichos fondos".

Por esta razón, tanto el exintendente Rafael Olveira como su secretario Nieva presentaron descargos, en los que a criterio del Tribunal de Cuentas "no aportaron nuevos elementos de juicio que permitieran subsanar la observación que se formuló".

Por este motivo, se los condenó a reintegrar a la Hacienda Pública 149.950 pesos correspondientes al primer trimestre de 2016, y otros 29.490 pesos correspondientes al segundo trimestre, lo que totalizó 179.440 pesos.

Antecedente

A fines de 2020, Olveira y quien fuera su secretario de Hacienda, Hugo Marcelo Ruiz, fueron condenados a reintegrar $844.158,17 que surgieron de las diferencias entre los egresos declarados y los egresos efectivamente comprobados, tras el análisis de una rendición de cuentas de Regalías Mineras correspondiente al cuarto trimestre de 2014, puntualmente en el marco del proyecto "Enripiado granular de caminos vecinales Afpala", que fuera presentado por la Municipalidad de Los Altos.

En esa causa, los auditores encontraron inconsistencias entre los libros bancos presentados, por lo que concluyeron que las copias presentadas eran de un libro "apócrifo".

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
Secuestro. En el marco de 30 allanamientos se secuestró la aeronave.

Te Puede Interesar