sábado 20 de abril de 2024
Condenado por abuso sexual

El exintendente Aybar formalizó su pedido de salidas transitorias

La defensa presentó además un psicólogo como perito de parte, ya que la víctima fue admitida en el sistema de control de ejecución de la condena. La querella solicitará una "pericia psicológica profunda".

La defensa del exintendente de Puerta de Corral Quemado, Enrique Aybar, condenado a seis años de prisión por "abuso sexual simple agravado por ser el encargado de la guarda", presentó formalmente un nuevo pedido de salidas transitorias ante el Juzgado de Ejecución Penal.

En la presentación realizada en las últimas horas se hizo hincapié en que el beneficio sería efectivo los fines de semana, fundamentalmente para afianzar y mejorar sus lazos familiares.

La defensa argumentó que entre otros requisitos legales, Aybar cumplió el plazo mínimo de ejecución de pena y además, no posee causas penales abiertas.

Subrayó que el exfuncionario mantuvo una "conducta ejemplar" y que en todo momento cumplió el reglamento carcelario.

Por otra parte, ofreció como perito de parte a un psicólogo para que intervenga en las evaluaciones correspondientes que derivarán en la formulación de informes que luego valorará la jueza, para decidir si otorgará el beneficio.

La presentación del perito de parte fue llevada a cabo como consecuencia de la solicitud efectuada el 7 de febrero por el patrocinante legal de la víctima de los delitos por los cuales Aybar fue condenado, pidiendo que la joven damnificada sea incorporada como parte en el sistema de control de la ejecución de la condena.

Fuentes judiciales informaron ayer que el Juzgado de Ejecución Penal admitió a la víctima como parte, lo que podría trabar la pretensión de Aybar.

En este contexto, el abogado de la damnificada, Sebastián Ibáñez, advirtió que la querella pedirá una "pericia psicológica profunda con la perito de control Natalia Ogas, con puntos de control concretos".

"Vamos a objetar que Aybar no demostró que haya realizado y aprobado un curso de violencia de género -que por sentencia condenatoria le fue impuesto para que sea llevado a cabo en el servicio Penitenciario Provincial-, porque fue condenado por violencia sexual y de género infantil", subrayó.

Destacó además la decisión de la jueza Cabanillas de admitir la intervención de la víctima en el proceso de control de la ejecución de la condena y la posibilidad de presentar peritos de control.

"Además del informe psicológico (que se realiza en todos los casos), vamos a pedir una pericia psicológica con test evaluativo con nuestra perito de parte", agregó Ibáñez.

Otras fuentes consultadas por El Ancasti advirtieron que en caso de que las salidas sean autorizadas, Aybar no retornaría al departamento Belén -su lugar de origen-, sino que pasaría los fines de semana en la casa de un familiar domiciliado en el Valle Central.

Ya en julio del año 2023 la defensa de Aybar había solicitado el mismo pedido para salir del penal de Miraflores, alegando problemas de salud.

Una junta médica con especialistas del Cuerpo Interdisciplinario Forense (CIF) informó que las patologías que presentaba Aybar podían ser atendidas en el Servicio Penitenciario y que no necesariamente debía ser trasladado a un centro de salud.

Ante la negativa, Aybar pidió un nuevo cómputo de condena y una reducción, siempre con el objetivo de acceder a las salidas transitorias.

"Cumplirá el requisito temporal pero debe pasar las evaluaciones psicológicas. Por eso presentamos un perito de control, para que lo evalúe", finalizó Ibáñez.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar