jueves 16 de mayo de 2024
Entre 2018 y 2023, en Catamarca

El ENIA redujo casi el 60% los embarazos no deseados de adolescentes

Pese al éxito que tuvo, el Gobierno nacional decidió terminar con los contratos de las más de 600 personas que lo operaban en todo el país. En Catamarca se aplicó una modalidad intersectorial.

Según los resultados de impactos del Plan Nacional de Prevención del Embarazo Adolescente No Intencional (ENIA) publicados en 2021, "en Catamarca en cuatro años, la Tasa Específica de Fecundidad Adolescente (TEFA) temprana (10 a 14 años) bajó 32,2%, la TEFA tardía (15 a 19 años) bajó 53,5% y la TEFA total (10 a 19 años) bajó 53,1%.

Los datos de 2022 y 2023 elevan esa cifra total a casi el 60% en el período.Durante el primer trimestre de 2023, los embarazos en niñas y adolescentes disminuyeron en un 11.5% en comparación con el mismo período en 2022. La reducción más baja se produjo en el tercer trimestre, con un 4,6%, seguida por el primer trimestre, con un 5,4%. En el segundo trimestre, la reducción fue aún más notable, alcanzando un 11,3%

Se estima que 7 de cada 10 embarazos en niñas y adolescentes menores de 15 años son no intencionales y, en su mayoría, consecuencia de abusos y violencia sexual. La cifra desciende a cinco de cada 10 en adolescentes de entre 15 y 19 años, según los datos más recientes recabados por ENIA, un programa creado en 2017 y que, tres años después de su puesta en marcha, ya había reducido la tasa de embarazo en niñas y adolescentes de entre 10 y 19 años por encima del 40%.

A pesar de este impacto evidente, el vocero presidencial, Manuel Adorni, informó en una de sus últimas conferencias de prensa que finalizó el contrato de 619 personas involucradas con el plan, debido al rediseño del programa.

El plan ENIA promovía actividades de sensibilización, consejería y asesorías en salud sexual y reproductiva tanto en escuelas como en centros de salud para que los adolescentes cuenten con los conocimientos necesarios a la hora de ejercer sus derechos sexuales y reproductivos.

"Se trata de un plan nacional que se implementó acá en la provincia a partir del año 2018. Está enfocado en lo que es la prevención del embarazo no intencional y fue implementado en las 11 provincias del país con mayor índice, como la región del NOA, NEA y provincia de Buenos Aires", comentó a El Ancasti Marisa Plaza, quien se desempeñó hasta hace unas semanas como coordinadora provincial del Plan en Catamarca.

Dinámica del plan

Plaza señaló que en la provincia la dinámica del plan era intersectorial. "Eso lo diferenciaba de otros planes que han pasado, porque trabajaba de manera articulada lo que es Desarrollo Social, Educación y Salud", explicó.

"Por el área de Salud estaban los dispositivos de salud sexual y reproductiva, que trabajaban con todos los agentes de salud derribando las barreras y permitiendo que los CAPS y centros de salud puedan ser amigables para los adolescentes. Trabajamos también con las asesorías con la Dirección de Niñez y Adolescencia. Las asesorías estaban instaladas en 76 escuelas, en los 3 departamentos donde funcionaba el programa. Estos espacios eran una contención para los adolescentes y no estaban solo enfocados en los derechos sexuales y reproductivos de ellos, sino que tenían una mirada mucho más amplia de lo que es la salud", dijo.

En lo que respecta a Educación, Plaza comentó que contaban con "acompañantes pedagógicos, quienes acompañaban a los docentes para que estos puedan implementar efectivamente la ESI dentro de los espacios curriculares".

"Se encargaban de capacitar, informar y brindar herramientas para abordar temáticas como violencia digital, masculinidades, ESI, perspectiva de género, bullying y todas aquellas situaciones que se detectan en el ámbito escolar", consignó.

Por el área de Desarrollo Social, manifestó que "teníamos un dispositivo que se llama 'base comunitaria' y trabajaban con adolescentes no escolarizados, aquellos más vulnerados que encontramos en los espacios comunitarios como comedores, en plazas, merenderos, también dándoles asesorías de salud integral".

Seguí leyendo

Te Puede Interesar