miércoles 25 de mayo de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
ENRE

El defensor de los usuarios apuntó al poco interés de la empresa por la seguridad

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
11 de mayo de 2022 - 00:30

La última intervención en la audiencia fue del defensor de los usuarios, Miguel Fernando Fernández, quien fue designado por el ENRE para representar a los ciudadanos. Hizo fuertes críticas a la empresa EC SAPEM por la falta de interés de la empresa en cuestiones de seguridad pública.

En este sentido, planteó que la incidencia del Valor de Distribución en la boleta de un usuario que consume 300kwh por mes será del 32%. En este sentido se distanció de la postura que expresó la EC SAPEM y el presidente del Ente Regulador, Augusto César Acuña.

Según estimó, si se aprueba el incremento que solicita la EC SAPEM, significará un ingreso mensual de $210 millones. En ese marco, pidió que se destinen recursos para la seguridad pública.

En pocos minutos, Fernández relató distintas situaciones en las que la empresa se niega a admitir las sanciones que le impone el organismo de control. Contó que hace un año una columna de hormigón se cayó sobre un auto en Tinogasta.

Ante el incidente, el ENRE presentó una formulación de cargos, pero dijo que la empresa impone recursos por vía administrativa para evitar que se ejecuten las multas. Al describir el circuito administrativo señaló que el pedido de sanción tiene más de un año y todavía no se puede resolver.

"A fines del año pasado, una subestación transformadora se cayó en FME, de casualidad no mató a nadie, porque eran las 6 de la mañana. Se hizo la formulación de cargos por la seguridad pública y todavía estamos dando vueltas", reveló.

"Nunca dicen 'voy a solucionar el problema', no, es recurso, recurso y nunca solucionan nada; eso puede matar a alguien", manifestó al contar de una intimación por una columna que está en avenida Belgrano.

Pero además Fernández sugirió al ENRE que no apruebe el pedido de incremento del 39% por la desidia en la presentación de las solicitudes de autorización del incremento.

Es que correspondía que el año pasado la empresa presentara el pedido de actualización para que comience a regir en noviembre de 2021. La solicitud ingresó recién en los primeros días de enero, en medio de la feria administrativa. Luego, la EC SAPEM pidió la suspensión de la audiencia que se había previsto para abril para "mejorar" el pedido de aumento del VAD y que éste sea por un año.

"El usuario no tiene por qué cargar con un aumento del 40% por la desidia de la empresa, tranquilamente podría ser un 20% ahora y un 20% después", solicitó el defensor de los usuarios.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar