sábado 20 de abril de 2024
Segundo juicio por abusos sexuales eclesiásticos de la provincia

El cura Rasgido salió de la primera audiencia bajo una lluvia de insultos

La defensa del sacerdote planteó una nulidad. El tribunal pasó a un cuarto intermedio hasta hoy que dará a conocer la resolución. Está previsto que declare el denunciante.

Tras 10 años de haber sido denunciado e imputado, finalmente comenzó el juicio contra el cura José Renato Rasgido, quien está acusado de abuso sexual y corrupción de menores. Rasgido, que nunca llegó a estar detenido en la causa, salió caminando del recinto bajo una lluvia de insultos.

El debate comenzó pasadas las 9.30 y se desarrolló a puertas cerradas por tratarse de un delito de instancia privada. El tribunal de la Cámara de Sentencia en lo Criminal N° 2, conformado por los jueces Miguel Lozano Gilyam, Silvio Martoccia y el subrogante Mauricio Navarro Foressi, solicitó que se lea la requisitoria de elevación a juicio. Una vez finalizada la lectura, el abogado de Rasgido, Luciano Rojas, pidió la palabra y planteó una nulidad absoluta ya que adujo que su cliente no había contado con asistencia técnica durante la realización de la Cámara Gesell a la víctima.

Según detalló Rojas, tras la denuncia de marzo del 2014, Rasgido se presentó espontáneamente y designó al abogado andalgalense Luis Garzuzi como representante legal. El letrado fue confirmado días más tarde en ocasión que se llevaba a cabo la Cámara Gesell al joven denunciante. El punto cuestionado por Rojas es que en ese procedimiento no estuvo Garzuzi, sino que se designó a una defensora oficial.

Los jueces pasaron en primer lugar, a un cuarto intermedio de treinta minutos, pero al cumplirse ese tiempo reanudaron la audiencia y anunciaron que la resolución se conocerá hoy a la mañana.

Según se pudo conocer, en caso de que el debate continúe, unos 47 testigos prestarán declaración y uno de ellos será la víctima que realizó la primera denuncia, quien se configuró como querellante y cuenta con la representación de la abogada Silvia Barrientos. Por su parte, en representación del Ministerio Público Fiscal está Augusto Barros.

Indignación

Tras salir de la Cámara Penal, la abogada Barrientos expresó su indignación ante lo que denominó una "chicana" del abogado Luciano Rojas. Sostuvo que la causa "pasó por muchísimos jueces y todos los controles de legalidad fueron realizados".

También remarcó que durante todo el proceso de instrucción Rojas pudo realizar "todas las preguntas que quiso a la víctima", por lo que no corresponde que se dé lugar al planteo realizado.

Al término de la audiencia, Rojas y Rasgido fueron hasta el auto del abogado. Ambos fueron increpados por militantes del Partido Obrero, encabezados por el dirigente Pedro Saracho Diamante.

"Mientras vos andabas suelto 10 años, Iván la pasaba mal. Sos cristiano, ya sabés dónde vas a terminar”, le gritó el dirigente a Rasgido, quien no contestaba y solamente esperaba que su abogado abriera la puerta del automóvil que estaba estacionado sobre avenida Colón. Cuando llegó el letrado, éste fue increpado por Saracho Diamante y se produjo un fuerte cruce que terminó con Rojas haciendo declaraciones a la prensa y manifestando que el denunciante "físicamente no tiene ningún signo, ni vestigio de haber sufrido un abuso sexual". Anticipó que en el transcurso del juicio Rasgido prestará declaración ante los jueces.

El debate está previsto que se reanude hoy a las 8.30 en el nuevo edificio ubicado sobre avenida Colón al 200, entre calles General Roca y Ministro Dulce.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
la justicia verifico deudas por mas de 6 mil millones de pesos

Te Puede Interesar