martes 6 de mayo de 2025
Abuso sexual eclesiástico

El cura Eduardo López Márquez arremete contra la fiscal Yésica Miranda

La denunció por incumplimiento de los deberes de funcionaria pública. El sospechoso también se opuso a dos declaraciones testimoniales.

El cura Eduardo López Márquez denunció a la fiscal de Instrucción Nº 1, Yésica Miranda, por incumplimiento de los deberes de funcionaria pública, de acuerdo con la información a la que accedió El Ancasti. La presentación se concretó días atrás.

Miranda es quien investiga la segunda causa en contra del sacerdote por presuntos hechos de abuso sexual. En ese expediente, el denunciante es Luis Monjes. En este caso, López Márquez todavía no está imputado.

El último miércoles, López Márquez se presentó solo en el edificio de Fiscalía General. En la oportunidad ofreció una prueba para esta causa. La prueba es un video. En ese video, entre otras cuestiones, se puede observar a Monjes pidiéndole $120 millones para retirar aquella denuncia. Según precisó López Márquez, esto sucedió el 24 de abril de este año en su casa ubicada en la localidad de Santa Rosa, Valle Viejo. Para el cura, ese pedido de dinero significó una “extorsión”.

Éste fue el motivo de la denuncia de López Márquez contra Miranda. Según supo este medio, el cura la acusó por no haber remitido copia del video para que se investigue el delito de extorsión y, a su vez, la recusa por denegar un testimonio importante para la defensa y hacer lugar a medidas de prueba de la querella.

Por otra parte, para ayer estaba previsto que declare Gustavo Batallán como testigo en la causa que tiene a Monjes como denunciante. Esto no se pudo materializar. Batallán no pudo prestar declaración por razones familiares. Así se lo hizo saber a la fiscal Miranda. Sin embargo, pidió nueva fecha y hora para poder declarar.

López Márquez y su defensa reaccionaron rápido y se opusieron a la declaración de Batallán y a la declaración de una hermana de Monjes. Por esta razón, el expediente fue girado al Juzgado de Control de Garantías para que ahí se decida si se hace lugar o no a la oposición que planteó la defensa del sacerdote.

Para el devenir de la causa, la querella tiene previsto ofrecer más elementos de prueba para que sean evaluados por la representante del Ministerio Público Fiscal (MPF). Esta semana, Monjes declarará ante Miranda sobre el pedido que le hizo a López Márquez de $120 millones. También se espera que se defina en qué Fiscalía recaerá la denuncia que hizo Batallán en contra de López Márquez el último fin de semana, por entorpecer el juicio por jurados que se hará en julio por la primera causa.

La Justicia tiene dos causas en contra de López Márquez por presuntos ultrajes. En la primera fue denunciado por Batallán. En este caso, el juicio dará inicio en julio. Está imputado por los delitos de “abuso sexual gravemente ultrajante calificado por la situación de guarda y por ser cometido por un ministro de culto en calidad de autor” y “corrupción de menores agravada por la guarda de la víctima, en calidad de autor, en concurso ideal”. En la segunda, fue acusado por Monjes y todavía no fue imputado. Los dos denunciantes son representados por el abogado querellante Sebastián Ibáñez.

Batallán y Monjes dialogaban entre ellos sobre los ultrajes que habrían sufrido. Ellos se contaban lo que habían experimentado. Esto se debe a que los dos fueron abusados –presuntamente– por el sacerdote en fechas cercanas, esto es entre los años 1997 y 2001. Por esta misma razón, Batallán es testigo en la causa de Monjes; y Monjes, lo propio en el caso de Batallán. En el caso de Batallán, Monjes declarará como testigo en el juicio por jurados que dará inicio en julio de este año. En la causa de Monjes, Batallán brindará declaración testimonial ante la fiscal Miranda.

Extorsión

“La presentación es por una extorsión, una de las tantas que me ha hecho, que tiene que ver con las causas, no solamente con una. $120 millones es lo que pretende (Monjes) para sacar la denuncia. Vine, traje la prueba. Primero habló con uno de mis abogados. Él me comunicó que (Monjes) quería hablar conmigo y fue a casa. Allí se dio la extorsión. (En) la filmación donde él expresamente dice que quiere $120 millones. La extorsión fue desde el comienzo, desde el 2022, 2023”, señaló el sacerdote el miércoles pasado a la salida de Fiscalía.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar