martes 6 de mayo de 2025
Crimen en Nonogasta, La Rioja

Dos puñaladas mortales y tres sospechosos, pero ningún detenido

Leonardo Bayón murió desangrado. Se estima que el arma homicida fue una cuchilla de gran tamaño.

En total, Leonardo Bayón (48) –el catamarqueño ultimado en la madrugada del sábado pasado en Nonogasta, La Rioja- recibió nueve puñaladas pero dos heridas fueron mortales: una fue en el corazón y la otra, en el hígado. La autopsia determinó que la causa de muerte fue un shock hipovolémico.

Por este hecho de sangre, el Juzgado de Instrucción Criminal y Correccional N°1 de la Segunda Circunscripción Judicial con asiento en Chilecito trabaja en conjunto con la División de Homicidios y Policía Técnica Judicial para esclarecer la muerte ocurrida el 4 de mayo en el departamento Chilecito.

Dos adolescentes habrían encontrado un cuerpo en una calle y dieron aviso. Efectivos policiales verificaron la situación y solicitaron la asistencia médica. La médica Paola Serrat, quien acudió desde el nosocomio del pueblo, confirmó el deceso y precisó que la muerte fue ocasionada por heridas de arma blanca, destacando una lesión fatal en la zona intercostal izquierda a la altura del corazón.

La investigación de este hecho de sangre quedó a cargo del juez de Instrucción Criminal y Correccional N°1, Marcelo Carrizo. Fuentes judiciales de La Rioja consultadas por El Ancasti indicaron que la participación judicial se activó a las 5, cuando el magistrado se hizo presente en el lugar del hecho junto con el prosecretario judicial. Permanecieron en la escena del crimen desde las 5.45 hasta las 8.30 aproximadamente.

Entre las primeras medidas, el juez del caso comisionó a la Policía Técnica Judicial de Chilecito para llevar a cabo las tareas periciales en el sitio. Además, la investigación quedó a cargo de la División de Homicidios.

Según el informe preliminar de autopsia, que fue remitido posteriormente al Juzgado, la víctima presentaba dos heridas mortales, ambas provocadas por un elemento punzocortante, presumiblemente una cuchilla tipo de carnicero. A la vez, el cuerpo no registraba heridas defensivas. De momento, una de las hipótesis es que Bayón pudo haber sido víctima de un robo.

En el marco de la investigación se realizaron allanamientos, inspecciones oculares y levantamiento de muestras, además de tareas técnicas como la toma de fotografías, mediciones y el análisis de imágenes de cámaras de seguridad de la zona. Asimismo, se escucharon declaraciones testimoniales clave para avanzar en el esclarecimiento del hecho.

De acuerdo con las primeras líneas investigativas, se trabaja en la identificación de tres personas que habrían estado involucradas en el homicidio: dos hombres y una mujer. El grado de participación criminal de cada uno de ellos será determinado por el Ministerio Público Fiscal en el curso del proceso judicial, se explicó.

Víctima

El cuerpo de Bayón apareció en la intersección de las calles Islas Malvinas y San Martín, en la localidad de Nonogasta, Chilecito, La Rioja. Se detalló que Bayón alquilaba una vivienda en el barrio La Usina, en esa misma localidad riojana. No obstante, se advirtió que la víctima era oriunda del barrio 70 Viviendas de Fiambalá, Tinogasta, Catamarca.

Según se detalló, Bayón residía de manera temporaria en Nonogasta. Además, en esa localidad tendría familia.

El caso generó fuerte conmoción tanto en Nonogasta como en Fiambalá. En ambas provincias, familiares y allegados de Bayón exigen justicia y el esclarecimiento inmediato del crimen.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar