domingo 3 de marzo de 2024
El crimen de Diego Pinto

"El conflicto fue por una discusión entre familiares de Tello y de Pinto"

Lo aseguró la defensa de Facundo Cristaldo, uno de los dos imputados por el homicidio. Insisten en que no pateó a la víctima.

Desde la defensa de Facundo Cristaldo, aseguraron que el conflicto comenzó por una discusión entre parientes de Ramón Tello y de Diego Pinto. También insistieron en que Cristaldo no le dio una patada en la cabeza a la víctima. De acuerdo a lo que expresaron los abogados Enrique Lebrón y Germán Bordón, quienes defienden a Cristaldo, los testigos que situaron a su asistido en el lugar del hecho brindaron declaraciones que no son claras.

“Este conflicto se origina, principalmente, porque empieza a haber una discusión entre la novia y la hermana de Tello con la pareja de Pinto. Al parecer, a la salida del boliche se cruzaron, intercambiaron palabras. Pinto estaba en su vehículo, se iba retirando hacia la rotonda de la avenida México, da la vuelta y regresa a la zona del conflicto. Cuando regresa, se bajan las chicas, se empiezan a pelear entre ellas”, indicó Bordón en diálogo con la prensa.

Luego, el letrado explicó que ahí es cuando aparece Cristaldo “intentando separar, conforme a los testimonios de la causa”. “Las amigas de él le dicen ‘andate, no más, no es nuestro problema este’. Luego, se baja Pinto con intenciones de pelearlo a Tello. Tello le pegó un golpe, este golpe lo noquea automáticamente. Cuando cae, Pinto cae con la parte frontal (de la cabeza), sin posibilidades de defensa. Nos parece extraño que, habiendo gente, alguien haya metido una patada y no haya tenido ninguna represalia de los que estaban viendo, que estuvieron en el conflicto. Nadie le hizo nada a nuestro cliente, nadie lo intentó apurar. Entonces, nos parece raro”, añadió.

De acuerdo con lo que mencionó Bordón, al momento del suceso, no había ningún vínculo entre Cristaldo, Pinto y Tello. “Son personas totalmente desconocidas, por lo pronto para nuestro cliente”, remarcó.

Por otra parte, destacó que en los videos que hay en la causa “en ningún momento” se lo ve a Cristaldo ni antes ni después del ataque que sufrió Pinto.

El defensor dijo que Cristaldo se presentó voluntariamente ante la Justicia, sin comprender por qué había sido citado. También consideró que no hay motivos para que permanezca detenido en el Servicio Penitenciario Provincial (SPP) de Miraflores, en el departamento Capayán.

“Creo que el fiscal tomó una decisión errada. No estamos bajo ningún concepto ante un homicidio simple con dolo eventual. (…) Quieren posicionarlo a este como una causa para mediatizarla. Sí lamentamos la pérdida de una persona. Pinto fue noqueado por el impacto de este golpe que le provoca Tello. Él cae sin posibilidades de defensa. Creemos que el deceso de él es una circunstancia de la caída. No consideramos que haya habido elementos para un homicidio simple”, lanzó.

El abogado Lebrón, por su parte, planteó que “Facundo no estuvo en el hecho, no pegó ninguna patada, no protagonizó nada. Él estuvo al margen de todo esto. Consideramos que él no participó”.

Además, resaltó que los testigos que propuso Tello, que ya declararon en la causa, “no nombraron a Cristaldo” y “ninguno lo vio, ahí tenemos un elemento de que nadie lo vio”.

Hecho

Pinto fue atacado el domingo 15 de octubre de este año. Ocurrió a la salida de un boliche, en la zona de Alto Fariñango, en la ciudad Capital.

Para la Fiscalía, Tello le aplicó un golpe de puño a la víctima y, Cristaldo, una patada. Luego de la agresión, Pinto debió ser internado en la terapia intensiva del Hospital San Juan Bautista (HSJB), donde murió el domingo 22 de octubre. Por el suceso, el fiscal de Instrucción Nº 8, Sebastián Pelisari, imputó a Tello y Cristaldo por el delito “homicidio simple con dolo eventual” tras el fallecimiento de Pinto.

El miércoles 29 de noviembre, se realizó la audiencia de prisión preventiva en contra de Tello y Cristaldo. Fue dirigida por el juez de Control de Garantías Nº 1, Héctor Rodolfo Maidana.

En la ocasión, el investigador Pelisari solicitó que se dicte la prisión preventiva en contra de los dos acusados. Para el representante del Ministerio Público Fiscal (MPF), no hubo una pelea entre los protagonistas del hecho sino más bien una embestida brutal por parte de Tello y Cristaldo en contra de la humanidad de Pinto.

En la audiencia, la defensa de Cristaldo pidió la libertad y planteó la posibilidad de fijar una caución y lo que se considere necesario para que el acusado pueda salir del SPP, donde se encuentra encarcelado.

La defensa de Tello también pidió que el hombre sea liberado con caución y con los controles correspondientes. Por otra parte, planteó que se nulifique el decreto de determinación del hecho y el cambio de calificación de Tello, quien está acusado de “homicidio simple con dolo eventual” por “homicidio preterintencional”.

Tras los alegatos de las partes, el magistrado Maidana estableció un cuarto intermedio e indicó que el miércoles 6 de diciembre dará a conocer el veredicto.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar