El Chelsea goleó y se quedó con el Mundial de Clubes
Superó 3 a 0 al París Saint Germain, que llegó a la final como invicto, favorito y candidato a llevarse el título.
Campeones. El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, entregó el trofeo al club inglés, que sumó un nuevo título a su historial.
Chelsea dio la sorpresa en el MetLife Stadium de Nueva Jersey, goleó 3-0 a Paris Saint-Germain y se consagró campeón del Mundial de Clubes. Con un doblete de Cole Palmer y un golazo de Joao Pedro, los Blues de Enzo Fernández, que salió reemplazado por una molestia, se quedaron con el título en la primera edición del certamen ante el reciente ganador de la Champions League, que terminó con diez por la expulsión de Joao Neves. El equipo inglés sorprendió al PSG, que venía de ganar la Champions League, la Ligue 1 y la Copa de Francia, mientras que en su camino a la final, el campeón de Europa dejó en el camino a rivales de la talla de Inter (5-0), Atlético de Madrid (4-0) y Real Madrid (4-0).
El camino del Chelsea
Con la conquista, el elenco londinense sumó su segundo campeonato en el Mundial de Clubes, tras haberse impuesto en el certamen de 2021 y teniendo un subcampeonato en 2012. El Chelsea jugó una final perfecta ante el PSG y no desaprovechó la chance de quedarse con el Mundial de Clubes, una competencia a la que había clasificado por haber sido campeón de la UEFA Champions League 2020-2021, la primera que habilitaba el acceso a la cita mundialista. El camino del Chelsea en el Mundial de Clubes arrancó con algunas turbulencias. Tras imponerse en el primer partido ante Los Ángeles FC por 2-0, con un gol de Enzo Fernández, los “Blues” sufrirían una derrota por 3-1 ante el Flamengo, que los condenaría al segundo puesto, aunque se repondrían goleando por 3 a 0 al Esperance de Túnez, con dos asistencias del volante argentino.
Superada la primera fase, el conjunto inglés tuvo que enfrentarse al Benfica portugués, en el que un gol de penal del extremo argentino Ángel Di María forzó un alargue, en el cual los azules convertirían tres goles más, para ganar por 4-1. Los cuartos de final fueron superados con cierta complejidad. Empatando por 1-1 con el Palmeiras de Brasil, a siete minutos de un nuevo alargue, un centro fue desviado en el defensor argentino Agustín Giay, que descolocó a su propio arquero e inclinó el resultado en favor de los europeos. El Chelsea eliminó a un nuevo sudamericano en las semifinales, con un triunfo por 2-0 ante Fluminense. Ya en la final, el elenco del italiano Enzo Maresca, quien se había quejado de la cantidad de partidos disputados en la temporada, tuvo que enfrentarse al principal candidato: el Paris Saint-Germain del DT Luis Enrique.
Incidentes
Luego del partido hubo un fuerte encontronazo entre ambos planteles en los que Luis Enrique agredió a Joao Pedro. Una vez que el iraní Alireza Faghani decretó el final del partido, los futbolistas de los dos equipos, que ya venían elevando la temperatura en los últimos minutos, quedaron cara a cara en varios focos de discusión. En un momento, el director técnico español de París Saint-Germain le dio un golpe al delantero brasileño de los Blues, autor de un golazo.
Premio económico
Los premios repartidos en el Mundial de Clubes quedaron definidos luego de la final entre Chelsea y PSG. El conjunto inglés es el que más dinero recaudó con una cifra que supera los 100 millones de euros, en concreto 104,7. Por su parte, el PSG se queda con lo que ya tenía, en este caso como subcampeón: 97,4 millones. Parisinos y londinenses ya se habían embolsado 27,7 millones por superar las semifinales y estar en la gran final. Faltaban por repartirse los 9,3 que le otorgaban al campeón del certamen. Los dos eran los conjuntos que más habían ganado en el torneo tras desbancar al que hasta semifinales lideraba la tabla, el Real Madrid.
Enzo, doble Campeón del Mundo
25-2
Con este triunfo, Enzo Fernández logró añadir un nuevo título a su registro ideal en finales internacionales. El récord de Fernández tiene su origen en su préstamo en Defensa y Justicia, club con el cual conquistó la Copa Sudamericana 2020 y Recopa Sudamericana 2020. Luego, con River obtuvo la Liga Profesional 2021 y Trofeo de Campeones de ese año. En el plano internacional, fue parte de las conquistas de la Selección Argentina en el Mundial de Qatar 2022 y en la Copa América 2024.
En su paso por Benfica, formó parte del plantel que se quedó con la Primera Liga 2022/23. Ya en el Chelsea logró sumar dos nuevos trofeos a su palmarés: la Conference League y repitió como campeón del mundo con la goleada sobre PSG, lo cual le permite ser el único futbolista en el todo el planeta en portar el parche de FIFA en sus encuentros tanto con su seleccionado como con su club, reforzando su efectividad total en definiciones de esta características.