sábado 18 de junio de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Irregularidades

El CD de Icaño funciona un solo día a la semana y no se integraron comisiones

La edil electa Ivana Ferreyra no logró entregar un oficio de la Corte porque la institución permanece cerrada.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
2 de junio de 2022 - 01:05

El Concejo Deliberante de Icaño, que preside Ariel Alderete (FdT), sigue funcionando de manera irregular ya que solo está abierto los jueves por la mañana, los días en que se realizan las sesiones ordinarias. De esta manera, siguen sin integrarse las comisiones para el análisis de los proyectos.

La edil electa Ivana Ferreyra, quien todavía no pudo asumir en su banca, comentó que desde el viernes pasado que intentó ingresar un oficio de la Corte de Justicia al Concejo Deliberante, vinculado con su reclamo judicial. Sin embargo, la institución permanece cerrada durante toda la semana, sin ningún tipo de justificativo

"El Concejo funciona un solo día y durante la semana está cerrado. La Secretaría no hace las actas correspondientes a cada sesión hasta la semana siguiente cuando en realidad el mismo día de la sesión se tiene que realizar el acta", comentó Ferreyra.

Días pasados, el edil de Juntos por el Cambio, Ángel Paná, planteó la misma situación al manifestar que funciona de manera irregular ya que no se integraron las comisiones para el análisis de los proyectos y directamente se aprueban sobre tablas los pedidos del Ejecutivo, a cargo de Franco Carletta. En este sentido, comentó que días pasados se aprobó, sin mayor tratamiento, un proyecto para la creación de un tambo municipal que producirá quesos, una experiencia similar a la del polo avícola. Para la iniciativa, el Ejecutivo afectará cerca de $ 19 millones.

Informes

Como se informó, la Corte de Justicia admitió el planteo judicial de Ivana Ferreyra (Frente de Todos), que reclama asumir en la banca como concejala electa. A mediados de mayo, la Corte requirió al CD de Icaño que en el término perentorio de cinco días envíe los antecedentes del caso.

A su vez, el Concejo Deliberante de Icaño había realizado una presentación para ser admitido como “amicus curiae” en la causa. La figura se refiere a presentaciones de terceros ajenos a la disputa que aportan a la Corte argumentos u opiniones que pueden servir como elementos de juicio relativos a aspectos de derecho. Sin embargo, fuentes judiciales explicaron que esta figura no corresponde para el caso del conflicto de poderes sino para otro tipo de causas.

En este caso, el Concejo Deliberante debe ajustarse solo a remitir los antecedentes del caso, ya que fue denunciado como parte del proceso. En ese marco, la Corte de Justicia rechazó el planteo del Concejo Deliberante y ahora deberá responder el pedido.

En marzo, Ivana Vanesa Ferreyra se presentó en la Fiscalía de Recreo y radicó denuncia contra el presidente del cuerpo, Ariel Alderete, por violencia de género e institucional y contra el ahora edil Esteban Mayorga, quien asumió en su lugar, al considerar que hubo usurpación del cargo.

Además, presentó un conflicto de poderes ante la Corte de Justicia de la provincia para reclamar su incorporación al Concejo Deliberante de esa localidad.

El cuerpo le negó la posibilidad de jurar como concejala porque se desempeña como vicedirectora en una escuela cuando en realidad el Estatuto permite una licencia por cargo de mayor jerarquía.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
la policia bajo al chaqueno palavecino

Te Puede Interesar