lunes 16 de enero de 2023

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Catamarca, entre las provincias más calurosas.

El calor continúa y piden extremar los cuidados en niños y adultos mayores

La jornada de ayer registró máximas de 40° y para hoy se espera 43°. Piden no exponerse al sol de manera directa. Además, desde Aguas de Catamarca siguen con medidas de sectorización.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Con temperaturas de 39° a 41°, Catamarca sigue registrando calor extremo y en alerta amarilla de acuerdo a lo emitido desde el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), ayer la provincia estuvo entre las jurisdicciones más calurosas del país, se ubicó entre las 5 primeras provincias, antecedida por Santiago del Estero, Salta y Formosa. Los profesionales piden extremar los cuidados en edades de riesgo y no exponerse al sol en horarios pico para evitar golpes de calor. Desde el Observatorio del Clima de la UNCA informaron que estos días se mantiene la tendencia con temperaturas muy elevadas que pueden alcanzar los 43° para la jornada de hoy. Mientras que el viernes será similar pero con vientos y algo nublado.

“Un golpe de calor es una situación frecuente en esta época del año que se caracteriza por síntomas en los extremos de la vida, como en los niños pequeños y los adultos mayores, son signos clínicos debido a la exposición extrema como se viene en estos días, al calor.

Es frecuente en el adulto mayor porque los mayores de 65 años ya no pueden regular la temperatura y lo hacen de manera diferente, por eso sin exposición al sol pueden tener un golpe de calor.

A medida que avanza la edad la temperatura corporal cambia”, explicó el doctor Guillermo Martínez en declaraciones radiales ante los cuidados que se deben tener en estos días calurosos.

Agregó que ni los niños ni los adultos deben estar expuestos al sol directo para evitar los golpes de calor.

Síntomas

En cuanto a los síntomas, dijo que “cuando se sufre un golpe de calor los adultos mayores no tienen ganas de alimentarse, no beben agua de manera frecuente y tienen los ojos hundidos. La gente debe mantener los ambientes frescos pero ventilados y beber mucha agua y evitar las bebidas azucaradas”, recomendó el doctor Martínez.

Peregrinos

Estas recomendaciones, no son tenidas en cuenta por los peregrinos, quienes ingresan en grandes grupos en el marco de las Fiestas Marianas. En este punto, desde el Hospital San Juan Bautista informaron que ya asistieron a numerosos peregrinos que llegan deshidratados y ante esto piden que aquellos que lo hacen caminando tomen descansos a la sombra y se hidraten para evitar los golpes de calor que muchos ya están padeciendo.

Asistencia

Desde la mañana del lunes en la ruta nacional 38, frente al acceso de la Cuesta de El Portezuelo, se ubicaron carpas de Defensa Civil, donde prestan servicios médicos, enfermeros y agentes sanitarios del Hospital de Villa Dolores durante las 24 horas, en Villa Noriega (Paclín) como desde hace 9 años, el Rotary Club San Fernando hace lo propio entregando comida, hidratación, asistencia médica y hasta medias para los cansados pies de los caminantes.

Sectorizan el servicio de agua potable

Mientras el departamento Valle Viejo sigue con restricciones de agua potable ante las pruebas que se realizan en la conexión con el acueducto Pirquitas- Quebrada de Moreira en días de extremo calor, ahora la empresa Aguas de Catamarca anunció nuevas medidas para brindar un servicio equitativo entre los vecinos de Las Chacras y parte de la Capital, como es restringir el servicio para poder llegar con agua en la zonas donde tambien carecen.

De este modo, informaron que hay un consumo excesivo de agua potable en distintos barrios y que ahora podrían verse afectados con falta de agua y baja presión.

"La empresa tomará las previsiones correspondientes para poder suministrar el agua de manera equitativa durante los próximos días realizando maniobras que ayuden a recuperar niveles en las reservas", comunicaron . Estas medidas se aplican restringiendo el servicio en:

Zona Oeste: se realizan maniobras en los sectores abastecidos por Planta 2 durante la madrugada para recuperar niveles: Barrio Ojo de Agua, Achachay, Lomas del Mirador, Antinaco y alrededores, los cuales pueden tener poca presión e interrupciones por la mañana.

Valle Viejo: para recuperar niveles en la reservas se interrumpe el servicio en Santa Rosa, desde el mediodía hasta horas de la noche.

Aguas de Catamarca, además ayer puso en funcionamiento una nueva perforación que beneficiará a más de 15 mil vecinos de Zona Norte, Barrio Cruz Negra, Villa Reyes, La Chacarita y alrededores.

El nuevo pozo 67 que se encuentra ubicado en Zona del Predio Ferial permitirá elevar la disponibilidad de agua en el servicio y brindará una mayor previsibilidad en una zona de alto crecimiento demográfico.

La perforación tiene una profundidad de 200 metros y funciona con una bomba de 150 HP, con una capacidad de producción 220 metros cúbicos de agua cruda.

Como obras complementarias se instaló una red de impulsión para poder inyectar agua al sistema de los sectores mencionados, informaron.

Finalmente, recordaron que ya no serán necesarias las restricciones de servicio programadas para Barrio Los Periodistas 100 viv. y alrededores ante la nueva perforación.n

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
Karina. Es buscada intensamente. 

Te Puede Interesar