martes 21 de junio de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
El municipio quiere crear un tambo municipal

Edil opositor afirmó que el CD de Icaño funciona de manera irregular

El Ejecutivo envía pedidos de autorización para invertir dinero que se tratan sobre tablas porque no se integraron las comisiones.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
25 de mayo de 2022 - 01:05

El concejal de Icaño Ángel Pana (Juntos por el Cambio), advirtió que el Concejo Deliberante funciona de manera irregular ya que no se integraron las comisiones para el análisis de los proyectos y directamente se aprueban sobre tablas los pedidos del Ejecutivo, a cargo de Franco Carletta. En este sentido, comentó que días pasados se aprobó, sin mayor tratamiento, un proyecto para la creación de un tambo municipal que producirá quesos, una experiencia similar a la del polo avícola. Para la iniciativa, el Ejecutivo afectará cerca de $ 19 millones.

El Concejo Deliberante de Icaño viene funcionando de manera irregular desde que no le tomó juramento a Ivana Ferreyra, concejal electa del Frente de Todos, a quien le correspondía asumir en el cuerpo luego de que el primero de la lista del Frente de Todos, Franco Carletta, asumiera en la intendencia. Sin embargo, las autoridades del cuerpo hicieron asumir en la banca a Esteban Mayorga al argumentar que Ferreyra estaba incompatible porque es vicedirectora de una escuela.

Ahora, el edil opositor Ángel Pana manifestó que todavía no se conformaron las comisiones y es por ello que los pedidos de autorización para gastar recursos municipales que envía el Ejecutivo se tratan sobre tablas, sin mayor análisis.

"Todavía no tenemos la ordenanza impositiva y además desde marzo hasta ahora se presentaron proyectos de autorización de gastos para el Ejecutivo y se está aprobando sobre tablas. No hay un estudio exhaustivo por cada proyecto que presenta", manifestó en diálogo con El Ancasti.

En ese contexto, Pana recordó que ya en marzo se aprobó un pedido para la compra de un camión acoplado bilateral y una carrocería volcadora por un valor $ 6.700.000.

Ahora el municipio envió dos proyectos de ordenanza. Uno es para la construcción de un tambo municipal que demandará una inversión de $19 millones y que fue aprobado por la mayoría del cuerpo. También en ese mismo momento se presentó otra iniciativa para adquirir una grúa articulada por $ 5.410.000; todo se aprobó sobre tablas.

"No hay una defensa de lo que se está pidiendo y hay prioridades. Yo he planteado que en el caso del tambo sea rentable. Ya tenemos otro problema con el polo avícola porque nadie sabe a dónde va el dinero, porque sabemos que está el polo avícola y sabemos que produce. En este caso, el concejal Esteban Mayorga argumentó que va a traer fuentes de trabajo y mejoramiento en la zona de Icaño", expresó el edil opositor, quien aclaró que no se opone a la generación de fuentes de trabajo, pero consideró que en este momento existen otras prioridades.

"Expresé que ya tenemos una experiencia con el polo avícola y no se ha visto ningún adelanto, ninguna mejoría, ni siquiera para los becados que siguen trabajando con sueldos ínfimos, no cobran de manera regular y tienen dos o tres meses de retraso en el pago. Tampoco se está entregando indumentaria, sabemos que el matadero carece de medidas de higiene, carece de indumentaria. También se siente el problema del transporte para los niños de Palmitas, para los chicos de Anjuli y el intendente dice 'que no hay plata para ese servicio', pero se están afectando $ 19 millones y se afirma que la Municipalidad cuenta con el dinero suficiente", expresó el edil.

Sobre el proyecto para la creación del tambo municipal, Pana comentó que el objetivo es la producción de quesos. "Esto tiene que ir por los canales correspondientes; tenemos que demostrar que estas cosas no son pedidos ínfimos, se trata de compras directas", cerró.

El CD de Icaño está presidido por Ariel Alderete y se integra además por Esteban Mayorga, Viviana Romano (Frente de Todos), René González, que asumió por Juntos por el Cambio, pero ahora acompaña al oficialismo, y Ángel Pana.

Conflicto de poderes

Días pasados, la Corte de Justicia admitió la presentación judicial de la concejal electa de Icaño, Ivana Ferreyra (Frente de Todos), a quien no le permitieron asumir en su banca. Además, requirió al CD de Icaño que en el término perentorio de cinco días envíe los antecedentes del caso.

A su vez, el Concejo Deliberante de Icaño realizó una presentación para ser admitido como "amicus curiae" en la causa. La figura refiere a presentaciones de terceros ajenos a la disputa que aportan a la Corte argumentos u opiniones que pueden servir como elementos de juicio relativos a aspectos de derecho. Sin embargo, fuentes judiciales explicaron que esta figura no corresponde para el caso del conflicto de poderes. El planteo fue rechazado por la Corte.n

Seguí leyendo

Te Puede Interesar