La empresa de Energía Catamarca SAPEM solicitó una actualización del Valor Agregado de Distribución por efecto inflacionario y eso representaría un 7% en el impacto final sobre la tarifa de los hogares. El lunes 9 en el Cine Teatro Catamarca será la audiencia pública.
En este sentido, se recordó que la última actualización del VAD se realizó el 8 abril de 2025, y destacaron que la inflación interanual a enero de 2026 fue del 32,4%; con una aceleración en los meses de enero y febrero. En ese contexto, EC SAPEM propone actualizar solo el componente VAD un 27,83%, y destacaron que el impacto final en la factura que paga el usuario sería del 7% para todos los usuarios.
En este sentido, como caso testigo, un usuario residencial que consume 300kWh/mes, que son el 92% del total los usuarios de EC SAPEM, hasta hoy paga unos $12.012 en concepto de VAD, sobre una tarifa total de $67.822; y con el aumento del VAD pasaría a pagar unos $15.354 por ese concepto, sobre una boleta total de $72.340. Es decir, la diferencia en el VAD sería de unos $3.342.
"El Valor Agregado de Distribución (VAD) es la parte de la tarifa final de energía eléctrica que cubre los costos de abastecer energía en la provincia de Catamarca. Con estos recursos que recauda EC SAPEM se afrontan los salarios de trabajadores, combustibles e insumos para sostener y mejorar el sistema eléctrico", destacaron desde la empresa.
El Gobierno declaró la Emergencia Eléctrica, por lo que tras la audiencia pública el Ministerio de Desarrollo Productivo tiene cinco días hábiles para formalizar el aumento.