domingo 9 de febrero de 2025
Impacto en las finanzas de la distribuidora local

EC SAPEM deja de cobrar un 10% de la energía por las conexiones clandestinas

Por día la distribuidora local identifica entre 15 a 20 usuarios "colgados" de la luz, lo que representa un riesgo para la vida humana, pero también preocupa por las finanzas.

Días pasados se informaba que el precio la EC SAPEM paga a la mayorista CAMMESA por la energía se incrementó en un 560% en un año mientras que la inflación acumulada fue de un 117,8%. En promedio, el aumento total para los usuarios catamarqueños en la boleta fue del 486%, 74 puntos menos que lo que tuvo que solventar la distribuidora. En este escenario preocupa el aumento de las conexiones clandestinas, ya que por el robo de energía la empresa deja de percibir un 10%, que a valores de diciembre del año pasado representa $ 919 millones.

A partir de la quita de subsidios y la desregulación del mercado energético, acceder al servicio de energía se volvió muy caro e inalcanzable para algunas familias. Se estima que, por día, los operarios de EC SAPEM desarticulan entre 15 a 20 conexiones clandestinas solo en el Valle Central. La cifra, incluso, llegó a ser más alta a mediados del año pasado. En junio, la empresa de energía de Catamarca informó que se registran en la provincia un promedio de 25 conexiones clandestinas por día, la inmensa mayoría de ellas en el Valle Central. Lo hizo en el contexto de un corte de energía eléctrica que afectaba a la localidad de Antapoca, en el departamento Valle Viejo, precisamente como consecuencia de ese tipo de conexiones, que constituyen un delito, pero además un riesgo permanente para la vida de quienes las realizan en formas caracterizadas por la precariedad y un inconveniente adicional para el sistema eléctrico.

“Las conexiones clandestinas existieron siempre, pero aumentan en las épocas de crisis”, señalaron desde la empresa. Sin duda, que la preocupación principal es el riesgo para la vida de los usuarios y la inestabilidad que genera en el sistema. Sin embargo, el robo de energía genera turbación en lo económico ya que se estima que hay un 10% de la energía que se compra que no se puede cobrar por las conexiones clandestinas. De este modo, en diciembre, por ejemplo, CAMMESA le facturó a EC SAPEM $ 9.196.435.406 por la generación y el transporte. En ese mes, la empresa dejó de percibir $ 919.643.540.

2-2.jpeg

Ranking de tarifas

Por otra parte, según un informe publicado por la Asociación de Distribuidores de Energía Eléctrica de la República Argentina (ADEERA), la EC SAPEM se encuentra entre las distribuidoras del país con la tarifa final más barata. Según el estudio, la empresa EC SAPEM quedó ubicada en el quinto y sexto lugar del ranking que comprende a 25 distribuidoras de todo el país, según el tipo de usuario.

El ranking se realizó tomando como referencia un consumo promedio de 600 Kwh para los usuarios N1 (mayores ingresos que no tienen subsidio); N2 (segmento de ingresos menores) y N3 (nivel de ingresos medios).

Además, consideró lo que se cobra por la energía, los cargos adicionales y los impuestos, categoría en la que están incluidas las tasas municipales y el Valor de Distribución.

En el caso de los usuarios N1, EC SAPEM quedó en el quinto lugar ya que se considera que quienes no tienen subsidio abonan una factura de $ 103.736, que se compone por $76.826 por el consumo energético y $ 26.910 por impuestos.

Para los usuarios N2, menores ingresos, la distribuidora local quedó en el sexto lugar ya que por un consumo de 600 kwh se paga un promedio de $ 79.414 que se integra por $ 57.898 por la energía y $ 21.516 de impuestos.

En tanto que para los usuarios N3, ingresos medios, EC SAPEM también se ubicó en el sexto lugar, ya que se paga una factura de $ 88.204 que se compone por $ 66.310 de la energía y $21.894 por impuestos.

El ranking muestra que EDELAR, la distribuidora de La Rioja es la que tiene las tarifas más bajas en todo el país. Sin embargo, la vecina provincia mantiene una deuda millonaria con CAMMESA, que llega a los $ 30.000 millones.

En el segundo lugar se ubica Edenor (Capital Federal) y Edesur (Gran Buenos Aires) en el tercer lugar, REFSA (Formosa) está en el cuarto lugar, EDESE (Santiago del Estero) en el quinto y EC SAPEM (Catamarca) en el sexto.

La boleta más cara de todo el país es la de Comodoro Rivadavia.

Impacto

Mientras el precio de la energía se incrementó casi un 600% en un año, el Valor de Distribución, que es lo que percibe la empresa, se incrementó entre un 37 y un 50%, según la categoría de cada usuario. Lo que explica la tarifa más económica, dentro de lo caro que es el servicio energético, es el poco incremento que tuvo el VAD y el escaso impacto de las tasas municipales en una boleta.

Desde noviembre de 2023, el ENRE autorizó tres incrementos del VAD, que fueron del 13% al 19% (enero 24), del 14% al 16% (marzo 24) y del 10% al 15% (junio 24), lo que implica que el máximo del aumento llegó al 50% durante todo el año.

La empresa EC SAPEM recauda tasas municipales a partir de un convenio con los municipios que viene desde hace varios años. En Capital se recauda por la tasa de alumbrado público y la tasa de ocupación de espacio aéreo. En una boleta de un usuario residencial, ambas tasas representan menos del 10% del total de la boleta. Es decir que en caso de que avanzara la intención de Nación de impedir que se cobren esas tasas, el ahorro por factura no sería tan significativo. Fuentes consultadas en el ENRE ratificaron que la medida dispuesta por el ministro Luis Caputo no tiene alcance para Catamarca.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar