viernes 13 de mayo de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Audiencia pública

Duras críticas de la oposición por el impacto del aumento del VAD en las boletas

Diputados mostraron un informe del Instituto General Mosconi que señala que Catamarca tiene una de las tarifas más caras de todo el país. El oficialismo salió al cruce.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
11 de mayo de 2022 - 00:50

En el marco de la audiencia pública para el incremento del Valor de Distribución (VAD) en la boleta de la luz hubo duras críticas de la oposición a la gestión de la empresa y al Gobierno.

La empresa EC SAPEM justificó el pedido de aumento al señalar que el último incremento autorizado fue en mayo de 2021 y que es necesaria la actualización para garantizar la prestación del servicio. Edgardo Salas, en representación de la empresa, insistió en que es el único ingreso con el que cuenta la empresa para garantizar el servicio.

La consultora contratada por la EC SAPEM aseguró que el impacto será del 19%, 20% para los usuarios que tienen un consumo promedio de 300 kwh por mes.

Sigla, la consultora que fue contratada por el ENRE para analizar la propuesta que elevó la empresa EC SAPEM, consideró que los aumentos serán entre el 14 y 19% para los usuarios residenciales, según la franja de consumo y avaló la propuesta de la empresa.

La diputada Silvana Carrizo expresó preocupación por la distorsión de las tarifas en Argentina. "Cuando hablamos de distorsión nos referimos a las diferencias tarifarias, y son tantas que un usuario de Catamarca paga la tarifa más alta por la misma cantidad de energía consumida que otros usuarios de otras provincias", señaló.

"Un análisis realizado por el Instituto General Mosconi sobre la base de usuarios residenciales en cada provincia, sobre la factura de electricidad sector residencial sin impuestos para consumos de 100, 300 y 900 kWh/mes, Catamarca tiene la factura más alta y la segunda más cara del Noroeste Argentino", manifestó.

Además, expresó su preocupación por el impacto que los incrementos tendrán en el sector industrial, que además será afectado por los incrementos trimestrales de la Secretaría de Energía de la Nación.

Antes de la exposición de la diputada Carrizo, la consultora Sigla salió al cruce de ese estudio que había sido difundido por el senador nacional Flavio Fama y señaló que Catamarca está en el quinto lugar para un consumo de 100 kwh- mes, sin impuestos ($ 926) y más abajo de la tabla para otras franjas de consumos.

A su turno, el presidente del bloque UCR, Luis Lobo Vergara, pidió mayor sensibilidad del Gobierno ante la situación social que vive la provincia y señaló que hay 112 mil desocupados que no podrán pagar los aumentos de luz. Además, cuestionó la fórmula polinómica para el incremento del VAD ya que contempla como uno de los factores para el cálculo la relación peso-dólar . "Esto distorsiona y no tiene que ver con los costos reales de la distribuidora. Genera un incremento innecesario para los usuarios; las tarifas tienen que ser justas y razonables", sostuvo.

Lobo Vergara recordó que este mismo planteo se realizó antes, pero no fue considerado por el ENRE y no descartó que ahora se pueda judicializar.

"No nos oponemos a la actualización, pero se tiene que modificar la fórmula polinómica, si no lo contemplan ahora veremos la posibilidad de judicializar".

Otra polémica se generó cuando el diputado Alfredo Marchioli denunció que existe un alto porcentaje de usuarios conectados de forma clandestina porque la empresa burocratizó el acceso al servicio de conexión. Según comentó, recibió varias denuncias en sus visitas al interior provincial.

"Es necesario advertir la falta de competencia y capacidad de parte de la empresa para reducir la clandestinidad y particularmente en el Valle Central", expresó el legislador durante la audiencia que se realizó en la sala Ezequiel Soria del Cine Teatro Catamarca. Empleados de la EC SAPEM que participaban en la audiencia presencial salieron al cruce del legislador.

Los diputados Augusto Barros y Mónica Zalazar defendieron la propuesta de incremento. Uno de los últimos oradores fue Barros, quien recordó las épocas de servicios públicos del FCS en las que "incentivó el romanticismo porque se comía a la luz de la vela", ironizó. Cuestionó a la oposición por haberse retirado de la sala. "Vinieron a tirar números sin comprobar y se fueron", manifestó y agregó que la consultora Mosconi, citada por la oposición, fue funcional a la gestión del expresidente Mauricio Macri.

Ahora el ENRE deberá evaluar las exposiciones y emitir una resolución. El presidente del organismo, Augusto César Acuña, adelantó que este año se debe realizar la revisión tarifaria integral ya que el contrato de concesión establece que debe efectuarse cada cinco años. En este marco se podrá discutir la fórmula polinómica que fue cuestionada por el diputado Luis Lobo Vergara.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar