Diputados rechazaron citar a la ministra de Trabajo
La Cámara de Diputados rechazó la moción presentada por la diputada Silvana Carrizo, de Generación del Cambio (UCR), para convocar a la ministra de Trabajo, Planificación y Recursos Humanos, Verónica Soria. El pedido buscaba que la funcionaria brindara explicaciones detalladas sobre diversas denuncias efectuadas por los docentes de la provincia. Entre los puntos clave que Carrizo deseaba abordar se encontraban las demoras recurrentes en los llamados a asambleas docentes, la urgente cobertura de numerosos cargos vacantes, las designaciones pendientes y los haberes adeudados.
Durante su intervención, Carrizo puso a consideración de la Cámara el tratamiento de dos proyectos. El primero era la citación de la ministra Soria para abordar "todas las problemáticas de los docentes de la provincia de Catamarca". El segundo expediente se refería a la imperiosa necesidad de un "pronto despacho de los expedientes de los docentes de nivel superior.
La votación del proyecto principal, que buscaba la interpelación de la ministra Soria, arrojó un empate de 18 votos afirmativos y 18 negativos. Esta igualdad en la votación obligó a la presidenta del cuerpo, Paola Fedeli, a ejercer su prerrogativa constitucional de emitir un voto de desempate. La decisión de la presidenta Fedeli fue por la negativa, lo que finalmente selló el rechazo de la moción opositora.
Acompañamiento
Un hecho particular fue el acompañamiento sorpresivo del diputado Juan Carlos Ledesma al pedido opositor. Ledesma, en un gesto que claramente trascendió las habituales divisiones partidarias y que fue valorado por diversos sectores, argumentó con convicción que la Legislatura provincial tiene la ineludible responsabilidad de propiciar y facilitar instancias genuinas de rendición de cuentas por parte de los funcionarios públicos.
Durante su uso de la palabra, el legislador enfatizó que "cuando lo que se pide es justo, no importa de qué sector provenga. La educación atraviesa a toda la sociedad y la Ministra debe venir a dar explicaciones claras". También se encargó de advertir sobre las graves y multifacéticas consecuencias que la inacción gubernamental genera en materia educativa y salarial para la provincia. En este sentido, expresó que "cada día que pasa sin que se cubran cargos o se regularicen haberes es un derecho vulnerado para los chicos y una preocupación creciente para las familias y docentes".
El legislador, anticipándose a posibles críticas, quiso dejar inequívocamente claro que "no se trata de un reclamo opositor, sino de una necesidad real".
Finalmente, Ledesma expresó su profundo pesar por lo que consideró una oportunidad perdida para la transparencia institucional.