jueves 17 de julio de 2025
Proyecto del bloque oficialista

Diputados provinciales instan a la vía judicial

El bloque del Frente de Todos-Unión por la Patria presentó un proyecto en la Cámara de Diputados para respaldar el reclamo de la Provincia por los fondos, expresar su “preocupación y rechazo” ante lo que consideraron una “retención indebida” de recursos por parte de la Nación, e instar a la Provincia a que avance judicialmente. Aseguran que la postura del Gobierno Nacional impacta negativamente en las finanzas provinciales y la obra pública.

De esta manera, el oficialismo pretende posicionar a la Cámara baja en la disputa por la distribución del impuesto a los combustibles y los ATN. Para los legisladores, estos fondos que reclaman los gobernadores corresponden legítimamente a las provincias y, por ende, “no pueden ser arbitrariamente retenidos por la Nación”. Los diputados expresaron el "total respaldo a las gestiones, reclamos y planteos llevados adelante por el Poder Ejecutivo Provincial, instándolo a hacer los reclamos judiciales que correspondan en defensa de los recursos que legítimamente pertenecen a la Provincia, con el objetivo de lograr su devolución y reactivar las obras públicas que se encuentran paralizadas”, instaron.

“Esta disputa tiene un impacto directo en la vida de cada catamarqueño. La retención de estos recursos ha llevado a la paralización de numerosas obras públicas que son para el desarrollo y el bienestar de nuestra gente. El principal objetivo de este reclamo es defender lo nuestro y reactivar obras que incluyen proyectos de viviendas, escuelas y rutas. Los representantes de la provincia en el Congreso de la Nación han alzado la voz en defensa de estos recursos, han cuestionado la distribución de fondos, advirtiendo que el gobierno central retiene recursos que pertenecen a las provincias. Esta postura ha sido respaldada por espacios como ‘Convicción Federal’, que ha manifestado su apoyo al reclamo de los gobernadores por una distribución justa y equitativa de fondos”, argumentaron los oficialistas.

En esa línea, insistieron en que la retención de estos fondos “configura una clara vulneración del federalismo fiscal, afectando la autonomía de nuestra provincia para planificar y ejecutar su propio desarrollo”. “No se trata de un pedido de nuevos recursos, sino de la devolución de lo que, por derecho, le corresponde a Catamarca y sus habitantes. El reclamo debe ser unánime y atravesar el arco político, demostrando un consenso en la defensa de los intereses de nuestra provincia. Esta Cámara de Diputados eleva esta declaración para respaldar las gestiones de nuestro Gobierno Provincial y hacer los reclamos judiciales que correspondan para exhortar al Gobierno Nacional a que cese con la retención de estos fondos. La paralización de obras no es una variable de ajuste, sino una afectación directa a los derechos de nuestros ciudadanos y ciudadanas”, reforzaron.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar