jueves 13 de enero de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Extraordinarias

Diputados: el oficialismo negó apuro para tratar y aprobar el presupuesto

El presidente de la Comisión de Hacienda y Finanzas, Ricardo Aredes, dijo que el proyecto será tratado el martes, si es que se consiguen los consensos con la oposición.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
4 de diciembre de 2021 - 00:51

El presidente de la Comisión de Hacienda y Finanzas de la Cámara de Diputados, Ricardo Aredes, dio detalles sobre el tratamiento del Presupuesto General de la Provincia. En ese marco, negó que exista un apuro del oficialismo para tratar y aprobar el proyecto antes de que asuman los nuevos legisladores y adelantó que si se debe ampliar el período de sesiones extraordinarias para que los flamantes diputados lo analicen, el Gobierno lo hará.

En diálogo con El Ancasti, el diputado que culmina su mandato el próximo miércoles, aclaró sobre la polémica que se generó en los últimos días sobre el tratamiento del proyecto remitido por el Gobierno. Sucede que en la última semana hubo críticas de una parte de la oposición en relación con este tema. En primer lugar, se cuestionó el supuesto "apuro del Gobierno" para tratar y aprobar la iniciativa oficial el próximo martes, en la única sesión extraordinaria prevista hasta la fecha. En ese marco, se planteó que la oposición aún no pudo acceder al proyecto, ni a las ejecuciones presupuestarias para analizar la iniciativa.

También, se dijo que el Presupuesto debería ser tratado por la nueva conformación de la Cámara y no por los legisladores que ya terminan su gestión.

Según Aredes, el proyecto del Presupuesto ingresó a la Cámara de Diputados y tomó estado parlamentario en la sesión del 24 de noviembre. En esa línea, dijo que "desde ese día la iniciativa está al alcance de todos los diputados para su estudio".

Por otra parte y en cuanto a la información de la ejecución presupuestaria, el diputado aseguró que éstas "están subidas en el sitio web de la Contaduría General de la Provincia".

"Cualquier persona puede ingresar al sitio y tomar la información que está actualizada hasta el mes de octubre", manifestó.

Sin embargo y a pesar de esta situación, afirmó que desde la Comisión se aceptó posponer la reunión con la ministra de Hacienda Pública, Alejandra Nazareno, para que la oposición pueda analizar en detalle la iniciativa del Gobierno para realizar las preguntas que considere pertinentes.

Sobre el tratamiento del proyecto por parte de la actual composición de la Comisión de Hacienda, sostuvo que es al menos su idea "trabajar como siempre hasta el último día".

"A mí se me vence el mandato el 8 de diciembre y hasta ese día voy a trabajar como siempre", dijo en relación con su situación particular.

Afirmó que "no existe ningún apuro por parte del oficialismo en aprobar el presupuesto", aunque reconoció que si se consiguen los acuerdos necesarios con la oposición se lo tratará en la sesión del martes.

Sucede que en el caso que el proyecto consiga despacho de la Comisión no llegará con el período de observación (plazo de 10 días corridos para que los diputados que no son de la comisión puedan proponer modificaciones) vencido para la sesión del martes. Ante esta situación, el Frente de Todos necesitará obligatoriamente el acompañamiento de la oposición para poder tratar el proyecto ya que para su tratamiento se requiere de los dos tercios de los legisladores. Hoy el oficialismo no cuenta con esos números.

"No hay ningún apuro, si no llega con los consensos necesarios para el martes seguramente el Ejecutivo ampliará el período extraordinario y serán los nuevos diputados los que lo aprueben. Acá no hay nada oculto", dijo Aredes.

"Es acting"

Por su parte, el diputado oficialista Augusto Barros salió al cruce de los planteos de la diputada electa Silvana Carrizo, quien adelantó que pedirá participar en las reuniones de la Comisión de Hacienda donde se está tratando el presupuesto. Sobre este tema, Barros aseguró que la participación de Carrizo en la Comisión "lo resolverá el presidente de la misma y podrá participar como público pero no tiene voz y voto".

El diputado cuestionó a la legisladora electa al sostener que Carrizo "viene con la intención de discutir todo antes de asumir".

"Ella conoce muy bien cómo es el trabajo en la Cámara, porque ya fue diputada. Esto es un poco de acting porque vuelve a la Cámara", afirmó.

Más adelante, negó que existan negociaciones más allá de lo parlamentario con la oposición para aprobar el presupuesto en la sesión del martes. "Tener acuerdos no es lo mismo que negocios. No necesitamos ningún negociado espurio para aprobar alguna ley", afirmó Barros a lo que agregó: "El ladrón juzga por su condición".n

Seguí leyendo

Te Puede Interesar