lunes 20 de junio de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Sesiones Ordinarias

Diputados debatieron por el aumento de los comedores en la provincia y el país

Durante la sesión hubo cruces y reparto de culpas para encontrar a los responsables de la pobreza. Gustavo Aguirre regresó a su banca.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
1 de junio de 2022 - 23:52

La Cámara de Diputados volvió a sesionar y en la ocasión los legisladores discutieron sobre la situación de los comedores y de la pobreza en Argentina. El desencadenante de esta discusión fue un proyecto de ley que declara el 26 de julio de cada año como el “Día Provincial de las Trabajadoras y Trabajadores esenciales de los Comedores y Merenderos Comunitarios” en todo el territorio de la provincia de autoría de la diputada oficialista Natalia Soria.

Al momento de fundamentar su proyecto, la diputada indicó que esta iniciativa es para “reivindicar y dar visibilidad a los trabajadores de los comedores comunitarios”. En este contexto y luego de destacar que en la gestión de Néstor Kirchner los merenderos se convirtieron en centros culturales y educativos, aprovechó para cargar contra la gestión de Cambiemos al afirmar que en 2017 “tuvimos que volver a sacar la olla y convertir esos centros comunitarios en comedores”.

Desde la oposición le salieron al cruce, primero con la vicepresidenta del bloque de la UCR, Juana Fernández, quien pidió trabajar para que “haya menos merenderos y comedores”. Posteriormente, la diputada Silvana Carrizo le pidió al oficialismo “asumir la responsabilidad” porque “la situación de vulnerabilidad social no debería existir en la provincia”. En este marco, cargó contra el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia al indicar que “muchas de las personas que vamos a reconocer vienen reclamando desde hace tiempo recursos para poder generar estas ollas populares y poder afrontar los efectos adversos de la pandemia”.

La diputada del PRO Natalia Saseta también se metió en la polémica y luego de destacar el trabajo de los referentes de los comedores, cuestionó al Gobierno nacional por el impacto que tiene la inflación en los productos alimentarios. “La inflación nos está matando y cada vez aparecen más y más familias, hay que reconocerlo y empezar a exponer esta situación”, dijo.

Desde el oficialismo, la diputada María Argerich refutó los argumentos opositores al sostener que “no tenemos que ser hipócritas cuando hablamos de políticas sociales porque nadie está en desacuerdo en que el día en que no haya comedores será un día feliz”.

En este marco, retomó las críticas al macrismo al indicar que entre 2015 y 2019 “hubo un gobierno nacional que bajó las partidas alimentarias y nunca las actualizó”. Además, resaltó que, posteriormente, vino otro gobierno que “apenas asumió lanzó el plan Argentina contra el Hambre con el que puso en marcha la tarjeta alimentaria a la cual constantemente le actualizó los montos porque no se desconoce la inflación y la pobreza”.

“Además, contamos con un Gobierno provincial que también aumenta las partidas alimentarias constantemente”, añadió.

Finalmente, el diputado Hugo Ávila acompañó el proyecto, pero lanzó munición gruesa contra Nación y Provincia al afirmar que, en el último tiempo, los comedores se incrementaron tanto en Catamarca como en el país. En este marco, el legislador aprovechó para llevar el conflicto minero al recinto al afirmar que a nivel nacional siguen vigentes leyes como la de inversiones mineras que permiten “el saqueo de las riquezas mineras y petroleras del país”.

“Mientras más nos saquen nuestras riquezas, más van a florecer los comedores en la República Argentina”, dijo y añadió que hay que empezar a trabajar en evitar la “extranjerización de la riqueza minera con acuerdos que ni siquiera las propias empresas cumplen”.

Si bien el debate se extendió con la participación de otros diputados, el proyecto se aprobó por unanimidad. Posteriormente, se aprobó la adhesión de Catamarca a la cobertura de la cirugía plástica mamaria reconstructiva (Ley Nacional 26872). El plenario no pudo continuar porque, ante la ausencia de varios diputados, la sesión se quedó sin quórum.

Retornó Aguirre

Luego de renunciar al Ministerio de Seguridad, Gustavo Aguirre retomó su banca como diputado provincial. En ese sentido, el exministro participó de toda la sesión y agradeció el recibimiento de sus pares. “Espero estar a la altura de las circunstancias de lo que significa esta honorable Cámara de Diputados”, dijo el diputado al inicio del plenario.

En la sesión también se aprobó la renuncia del subsecretario administrativo Martín Miranda, quien asumió como secretario de Seguridad y se le tomó juramento a su reemplazo, Raúl Montivero, quien fue propuesto por el propio Aguirre.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar