jueves 16 de junio de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
En Catamarca hay 250 familias afectadas

Diputados abrió el debate por los créditos hipotecarios UVA

Las comisiones de Hacienda y Presupuesto comenzaron a analizar la problemática de los deudores.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
3 de junio de 2022 - 01:05

Diputados del oficialismo y la oposición comenzaron a barajar soluciones para las 105.000 familias que tomaron créditos hipotecarios UVA y no pueden hacer frente a los pagos debido a la pérdida del poder adquisitivo del salario frente a la inflación, que es la variable de ajuste mensual de las cuotas. En Catamarca, se estima que hay 250 beneficiarios de estos créditos que también buscan una solución y que comenzaron a organizarse.

El debate, impulsado por el radical mendocino Julio Cobos, comenzó el miércoles en un plenario de las comisiones de Finanzas y de Presupuesto, que recibieron a exfuncionarios de Cambiemos y a ciudadanos damnificados que reclamaron medidas urgentes, algunos con testimonios dramáticos.

Los legisladores comparten el diagnóstico sobre el impacto de la inflación en los salarios reales, pero hay distintas propuestas sobre la mesa, no solo para resolver el problema de los créditos UVA sino también para empezar a movilizar el mercado hipotecario a futuro. “Hay consenso en encontrar una solución rápida sobre el tema. Ya estamos intercambiando algunas ideas para plasmar en la mejor ley posible, que dé solución al pasado pero también hacia adelante, porque si no el crédito hipotecario va a quedar reducido a su más mínima expresión”, expresó Cobos.

Paola Gutiérrez, referente del grupo de Autoconvocados UVA, se refirió a la problemática. "Los créditos se tornan impagables porque las cuotas subieron casi 700%”, por lo cual consideró que “no hay salario que alcance esos niveles de actualización", expresó.

En declaraciones radiales apuntó a la responsabilidad de los bancos, antes y ahora.

"Aquí hay un serio problema social y no vamos a permitir una sola bandera de remate en nuestras casas Los bancos ya ganaron, son ellos los que se tienen que hacer responsables, hicieron publicidad engañosa y eso quedó demostrado", afirmó.

Por otra parte, Gutiérrez no descartó que referentes del sector de Catamarca participen en las próximas reuniones de Comisión. "El colectivo de Catamarca está muy movilizado, que los diputados sepan que en cada provincia hay un colectivo que está reclamando por esta situación", afirmó.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar