lunes 15 de abril de 2024
Narcotráfico

Detienen a un policía sospechado de filtrar información sensible

Perteneció a la Dirección Drogas Peligrosas. Está acusado de informar a narcotraficantes sobre inminentes allanamientos o procedimientos policiales. Se investigan otras conexiones.

Un sargento de la Policía de la Provincia de apellido Carrizo (38), fue detenido en un fuerte operativo de seguridad, sospechado de proveer información policial sensible a narcotraficantes.

Fuentes oficiales informaron que la detención pudo ser concretada tras casi un año de minuciosa investigación por parte del personal de la Dirección Drogas Peligrosas de la Policía.

El operativo fue efectuado el miércoles bajo las directivas de la Fiscalía Federal. A partir de una serie de datos reunidos se realizó la detención del hombre y se allanó su vivienda ubicada en el departamento Fray Mamerto Esquiú, donde se secuestró material probatorio para la causa.

Se pudo conocer que en el marco de la investigación, desde febrero del año 2023 la Dirección Drogas Peligrosas, con conocimiento y la anuencia de la Jefatura General de Policía solicitó una investigación administrativa a la Dirección Asuntos Internos, que depende directamente del Ministerio de Seguridad.

Desde esa cartera, se informó que "a la fecha" esa investigación administrativa "se encuentra en proceso, sujeta a los avances en el marco Judicial".

La investigación que terminó con la detención del efectivo policial se inició luego de un procedimiento antidrogas, en el cual entre otros elementos se secuestró varios teléfonos celulares.

Al peritar los aparatos, en uno de ellos los investigadores encontraron el contacto de Carrizo.

La pesquisa avanzó y con el correr del tiempo se logró determinar que el sargento, que en un principio había estado en contacto con varios traficantes locales, les habría anticipado las órdenes de allanamiento entorpeciendo el trabajo de sus colegas de Drogas Peligrosas y la lucha contra el narcotráfico.

También se conoció que Carrizo había sido desplazado de Drogas Peligrosas, por lo que se investigan otras conexiones.

La causa es investigada por el Juzgado Federal a cargo de Miguel Ángel Contreras y se espera que el sujeto sea indagado el lunes en una audiencia en la que además, será notificado formalmente de la imputación.

Hasta el mediodía de ayer en la Justicia no se había presentado un abogado particular para hacerse cargo de su defensa. En caso de que no cuente con defensor particular, el Estado deberá proveerle un defensor oficial.

Kunz, Valdez y el "Gordo Ríchard"

No es la primera vez que personal de Drogas Peligrosas se ve implicado en graves causas penales por presunta participación en actividades vinculadas con el narcotráfico.

Si bien Carrizo fue desplazado de esa Dirección, formó parte al igual que Carlos Kunz -exjefe de Drogas Peligrosas-, y su hombre de confianza en esa area, el subcomisario Nolberto "Rulo" Valdez.

Kunz fue procesado en 2020 por los presuntos delitos de "cohecho pasivo, organizador de comercialización de estupefacientes agravado por ser cometido por un funcionario público encargado de la prevención y persecución de delitos contra la salud pública y sustracción de medios de prueba".

Por su parte Valdez, fue procesado por “organización de tráfico de estupefaciente”, “ocultamiento de sustancia” y “cohecho”.

El "Gordo Ríchard" Altamiranda, procesado por narcotráfico, declaró que tuvo una reunión con Kunz y que tenía "un arreglo" con Valdez.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
la procesion quedo envuelta  en una controversia politica

Te Puede Interesar