La fiscalía a cargo de Horacio Vázquez, que investiga la fuga de Roberto José Carmona -quien violó y asesinó en 1986 a la adolescente Gabriela Ceppi y ahora causó la muerte de un taxista en su intento de fuga en Córdoba-, confirmó que se ordenó la detención de seis guardiacárceles chaqueños.
"Están detenidos e imputados por evasión y favorecimiento", indicó al portal cadena3, considerando que hubo "negligencia o colaboración" para que Carmona lograra fugarse.
Se supo además que el fiscal no descarta modificar la acusación: se los podría llegar a imputar por ser partícipes del homicidio del taxista.
Por su parte, la jefa de la Policía de Córdoba, Liliana Zárate Belletti, recordó la conmoción que causó el primer crimen de Carmona en 1986 y habló sobre el operativo de recaptura.
"Recuerdo en el '86 una situación donde mi papá me muestra el diario con el aberrante crimen de Gabriela. Ayer cuando me informaron de esa situación, creo que a muchos nos pasó que volvimos en el tiempo a recordar ese día", dijo.
"Inmediatamente dispuse del operativo y transmití a todo el personal policial las precauciones en el cuidado, porque sabíamos que era un criminal a sangre fría, dispuesto a todo", agregó.
Recordó además que "se dispuso el helicóptero, se hizo el barrido por distintos lugares para evitar que ingrese a ningún domicilio. Había que recapturarlo inmediatamente, no podíamos permitir que anduviera por las calles de nuestra ciudad".
Según relató Zárate, un efectivo de la brigada 39 informó por radio que tenía a Carmona, momento en el cual se ordenó la intervención de los equipos tácticos para ponerlo bajo custodia y en permanente vigilancia.
Por otro lado, evitó dar opiniones sobre las posibles implicancias de los efectivos en su fuga: "Soy respetuosa de las instituciones, no puedo opinar respecto a la determinación de una autoridad judicial, sería imprudente de mi parte, pero sí puedo decir que ayer la Policía de Córdoba nuevamente ha buscado y volvió a recapturarlo".
La última
Carmona, que cumple prisión perpetua en Chaco por la violación y el asesinato de la adolescente Gabriela Ceppi y otros homicidios, había llegado a la capital por una salida transitoria. Su arribo a Córdoba se dio el lunes, un día antes de la increíble sucesión de graves ilícitos.
"Carmona pernoctó el lunes en la cárcel de Bouwer y el martes por la mañana fue trasladado al domicilio de barrio Las Violetas donde vivía su pareja y luego evadió a la custodia”, señaló Vázquez.
El criminal había sido trasladado por el Servicio Penitenciario del Chaco, que no notificó a sus pares locales, como lo había hecho en viajes anteriores.
Pérdida
El padre de Javier Rodrigo Bocalón, de 44 años, víctima del último raid delictivo de Carmona, comentó su incredulidad sobre el accionar judicial y policial.
Carmona protagonizó un fallido y trágico intento de fuga en la ciudad de Córdoba y mientras la Selección Argentina jugaba con la de Croacia, y en su huida mató al taxista que lo trasladaba.
"Él trabajaba conmigo y vive conmigo, es papá de dos chicas que viven en San Antonio de Arredondo y todavía no saben lo que pasó. Era una persona muy trabajadora", expresó el progenitor.
Sobre la Policía sostuvo que "los de abajo, la lacra esta, y los de arriba del poder, nunca salen culpables. Me enteré que la Jefa de Policía no sabía que venía Carmona a Córdoba. ¿En qué país vivimos? ¿Cómo no vas a saber que viene un tipo de semejante peligrosidad, si cuando pasó lo de Ceppi lloramos todos sin tener nada que ver? ¿Cómo puede suceder una cosa así?".
"La paradoja de la vida, treinta y pico de años después, vuelve a cometer un hecho aberrante y uno siente que no va a haber culpables", lamentó.
Informó que realizarán una autopsia a su hijo para determinar cómo murió, si con la puñalada o producto del choque, y que en base a ese informe se determinará cuánto tiempo de condena le sumarían a Carmona.
"A una lacra como esa a lo sumo le dan 10 años. La indignación es que no va a haber culpables, se van a tirar la culpa de un lado a otro", cerro.