martes 27 de febrero de 2024
Se incrementaron los casos

Detectaron 85 casos de VIH este año y piden realizarse más testeos

Desde el CUR estiman que hay más casos pero por la falta de diagnósticos. Los hombres llegan más tarde que las mujeres a testearse.

El director del Centro Único de Referencia (CUR), doctor Alejandro Santillán Iturres, manifestó su preocupación debido al aumento de casos de VIH en la provincia y en lo que va del año. El profesional advirtió que se van registrando 85 nuevos casos de VIH frente a los 70 detectados en el 2022. Hoy en el Día Mundial del VIH, piden que las personas se acerquen a realizarse los controles ya que la detección temprana es fundamental para un tratamiento acertado que no altere la calidad de vida de los infectados. Quienes menos se controlan son los hombres y la brecha de personas con el virus es entre los 19 y 35 años.

“El paciente detectado a tiempo puede ser tratado y deja de transmitir el VIH una vez que logra mantener su carga viral indetectable. Es algo importante que la población debe conocer, indetectable es igual a intransmisible”, es la frase que el médico precisa en cada oportunidad ante la realidad y a modo de que la sociedad tome conciencia.

“Lo que nosotros tenemos que es el dato de la mejor calidad, es la cantidad de pacientes anuales que detectamos. Por ejemplo, este año detectamos hasta la fecha de hoy, 85 pacientes, comparado con 70 el año pasado. Entonces, el detectar más pacientes tiene que ver con que hay más testeos también. Por ejemplo, Catamarca tiene una incidencia de 17 casos por 100.000 habitantes. Y Jujuy, Salta, que son vecinas, tienen 30 casos por 100.000 habitantes. Entonces por qué esa diferencia, si bien es cierto que son provincias que tienen una frontera con mucho tránsito, probablemente todavía nos hace falta descubrir más casos externos, ¿no? Y otra problemática es el diagnóstico tardío. Nosotros no lo podemos bajar del 36%. En las cifras nacionales creo que este año del año 2019, porque se hace por año, dan un poquito más alto, 40 y pico. En el 2023 lo hemos bajado, pero no menos del 35%. Y esa es una matriz pendiente, porque en el diagnóstico tardío hemos visto que la incidencia se hace más temprano. El diagnóstico llega tarde en los varones, el varón pasa del pediatra al urólogo a los 50 años, no es de ir al médico”, dijo en Radio Ancasti.

Agregó que en las campañas públicas en la calle, la mayoría nunca se hizo un testeo, es decir que la gente se testea por primera vez.

Tratamiento nuevo

Santillán destacó el método que ya está en la provincia y tiene que ver con el tratamiento de profilaxis, esto significa que una persona que tuvo relaciones sexuales con una persona con el virus, pueden acceder a este tratamiento dentro de las 72 horas.

“Esto está disponible en el CUR en la Maternidad y en el San Juan Bautista y se hará en Villa Dolores y los CAPS. Esto es como la pastilla del día después, en vez de hacerme la cabeza, debo ir al médico y tomar la medicación”, remarcó.

Temas
Seguí leyendo

Te Puede Interesar