viernes 5 de agosto de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Fuerte operativo de seguridad

Deslucida visita de Fernández a Fiambalá

No hubo acto, tampoco anuncios ni declaraciones a la prensa. El Jefe de Estado visitó el predio en el que se construirá una planta del proyecto Tres Quebradas.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
3 de agosto de 2022 - 00:20

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, llegó ayer a Catamarca y pasó directamente a Fiambalá, donde estuvo por tres horas. En esta oportunidad no hubo anuncios oficiales, actos ni declaraciones a la prensa. El jefe de Estado estuvo fuertemente custodiado y muchos dirigentes del oficialismo se quedaron afuera de la visita presidencial por excesivo celo de la Seguridad. El jefe de Estado se encontró con dos protestas: un reclamo de agentes del sector salud y otra en contra la minería. Fue la quinta visita de Fernández a Catamarca, la cuarta oficial desde que asumió en la Presidencia de la Nación ya que la primera fue en diciembre de 2019, un día antes de su juramento. El Presidente de la Nación llegó al aeropuerto Felipe Varela al mediodía, en medio de la crisis del oficialismo gobernante y un día antes de que Sergio Massa asuma como ministro de Economía. Tras su arribo a Catamarca partió hacia Fiambalá, donde llegó a las 14.20. Estuvo tres horas en aquella localidad del oeste donde recorrió el predio que será el parque industrial donde se construye la planta de carbonato de litio de la empresa Tres Quebradas, a la salida de Fiambalá. En su arribo a la pista de aterrizaje de Fiambalá tuvo un breve contacto con algunos militantes que lo esperaban y con quienes se tomó algunas selfies. También abrazó a un grupo de niños escolares que fueron a recibirlo y que le demostraron su afecto.

En el marco de la agenda se había previsto una conferencia de prensa, pero se suspendió.

El gobernador Raúl Jalil y el intendente Gustavo Saadi acompañaron la estadía de Fernández. También acompañaron el vicegobernador Rubén Dusso; el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela; la intendenta de Fiambalá, Roxana Paulón; el titular de Liex (subsidiaria argentina de Zijin Mining), Tomas de Pablos; ministras y ministros del Gabinete provincial, entre otras autoridades.

Durante su estadía en el municipio tinogasteño, el presidente Fernández y el gobernador Jalil recorrieron el predio donde se construye la planta de carbonato de litio. Esta obra es llevada adelante por Liex, la subsidiaria en Argentina de la minera china, Zijin Mining, dueña del proyecto Tres Quebradas que tiene como objetivo la producción de 20.000 toneladas de carbonato de litio anuales.

El gobernador Raúl Jalil expresó su agradecimiento “por el constante apoyo de Alberto y el Gobierno nacional” y destacó que “el trabajo conjunto de Nación, Provincia y Municipio brinda las condiciones necesarias para que las inversiones lleguen. Hoy, gracias a ese trabajo, vemos a empresas interesadas en invertir en litio, en el sector turístico y en el desarrollo productivo-agroindustrial de todo el oeste provincial”.

Y agregó: “Sabemos que el litio es el mineral del futuro y el que posibilitará la transición energética. Trabajamos junto a Nación y las provincias vecinas con políticas de Estado que benefician a todo nuestro territorio”.

La inversión inicial de Zijin para la construcción de esta planta es de USD 380 millones de dólares y se proyecta que generará más de 1.000 puestos de trabajo en forma directa e indirecta, mediante la contratación de personal para el trabajo en la planta principal, oficinas administrativas y contrataciones de servicios proporcionados por empresas fiambalenses y tinogasteñas.

Corredor Bioceánico

Luego, el Presidente y el Gobernador se trasladaron al Abaucán Hotel & Spa, también ubicado en Fiambalá, donde mantuvieron un encuentro con empresas mineras y comerciantes de la región. En la reunión, el vicegobernador Rubén Dusso expuso sobre los beneficios de la concreción del Corredor Bioceánico por el Paso de San Francisco. “El Corredor es nuestro sueño y el país necesita salidas bioceánicas”, dijo la segunda autoridad provincial.

Contra la minería

Mientras el Presidente de la Nación recorría el predio en el que se construirá una planta para procesar litio, un grupo de militantes pretendió cortar la Ruta Nacional Nº 60 para expresar su oposición a la actividad minera. "Queremos agua, no queremos multinacionales", expresaron.

Un grupo de efectivos de Policía de la Provincia y de Infantería logró despejar la ruta y ubicarlos en las márgenes.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
Pericias. Personal policial en la zona donde fue hallado el cuerpo.

Te Puede Interesar