Desde la EC SAPEM destacan que Catamarca podría ser líder en generación de energía solar
Desde 2019, la provincia comenzó a sumar parques solares a través de diferentes empresas y actualmente hay 7 funcionando, los cuales pueden abastecer a miles de usuarios.
Desde la empresa de energía EC SAPEM informaron que TRANSNOA SA sacará de servicio la Línea de Alta Tensión 132 kV que va desde Villa Quinteros hasta Tinogasta. La línea alimenta todo el oeste catamarqueño y las ciudades y pueblos de Belén, Andalgalá, Tinogasta y Pomán serán abastecidos con energía generada en parques solares radicados en la provincia. Esto sucederá mañana entre las 9:00 y las 15:00. De este modo, desde la empresa destacaron que en la provincia los emprendimientos privados de energía solar pueden otorgar el 30% de la energía mediante energías limpias.
Se conoció que la línea de alta tensión de 132 kV estará sin servicio debido a trabajos de mantenimiento, los que son difíciles porque la traza de la línea atraviesa campos y montañas. Pero EC SAPEM reconfiguró el sistema para abastecer de energía a usuarios cuando se produce la desconexión del sistema interconectado nacional, por lo que las ciudades y pueblos de Belén, Andalgalá, Tinogasta y Pomán serán abastecidos con energía generada en parques solares.
El recurso solar en territorio catamarqueño es abundante, con valores de irradiación normal directa que supera los 2800 kWh por metro cuadrado al año. Esto determina que los proyectos de generación de energía solar fotovoltaica sean más rentables que cualquier otra forma de generación de energía.
Actualmente en territorio catamarqueño hay funcionando 7 (siete) parques que generan energía solar fotovoltaica, pero el potencial es infinito, por eso se dice que Catamarca es una de las provincias líderes en generación de energías limpias.
Desde 2019, la provincia comenzó a sumar parques solares a través de diferentes empresas y actualmente hay 7 funcionando que abastecen a casi 70 mil hogares.
Los parques están ubicados en los departamentos Pomán, Tinogasta y Antofagasta de la Sierra. Se denominan Saujil con una capacidad de generación de 22 MW, Tinogasta I y II con capacidad de 15 y 7 MW respectivamente y Fiambalá con 11 MW, los cuatro fueron concretados por la empresa 356 Energy. En tanto, la EC SAPEM de energía de la provincia posee dos; Antofagasta de la Sierra y El Peñón que entre ambos generan 0,8 MW de energía y abastecen a 800 hogares, que hasta su creación nunca habían tenido energía eléctrica.
Energía en el país
La Argentina tiene un gran potencial para el desarrollo de la energía solar. Las regiones andinas y subandinas, desde Jujuy hasta Neuquén, poseen un gran potencial para el desarrollo de esta fuente de energía. En San Juan se encuentra la planta solar fotovoltaica de Ullúm, la cual genera cerca de 38 mil MWh al año.
Por otro lado, la Puna y la Quebrada de Humahuaca también presentan niveles significativos de radiación. Actualmente se están realizando estudios para desarrollar un parque solar en la zona de Hornaditas, con un potencial aproximado de 24 mil MWh al año.
La energía solar se puede aprovechar de dos maneras: como energía solar fotovoltaica, por medio de paneles solares que transforman la luz del sol en corriente eléctrica; y como energía solar térmica, empleando dispositivos que concentran la radiación solar para calentar agua, que se puede usar para cocinar, proporcionar calefacción o mantener la higiene. Fuente: infoleg.gov.ar.