lunes 26 de febrero de 2024
Programa de gestión territorial

Desde el viernes, cuatro fiscalías trabajarán al mismo tiempo

Las denuncias podrán ser realizadas en cualquier fiscalía, unidad judicial o dependencia policial.

Las máximas autoridades judiciales de la Provincia presentaron oficialmente ayer el Programa de Gestión Territorial de la Investigación Penal para la Primera Circunscripción Judicial, afectando a los departamentos Capital, Valle Viejo, Fray Mamerto Esquiú (FME), Paclín, Ambato, Ancasti, Santa Rosa, El Alto y Capayán, que concentran la mayor parte de la población de Catamarca.

En la edición de ayer se adelantó que el programa se inicia el viernes 1 de diciembre. Con la presentación fue formalmente dado a conocer a la comunidad.

En el acto, el fiscal general Alejandro Gober -que tendrá a su cargo la coordinación y articulación del Programa-, informó que entre la información que se tuvo en cuenta para diagramar el nuevo sistema, fueron algunos datos estadísticos.

En diálogo con El Ancasti, explicó que en el año 2008 cuando entraron en función las nueva fiscalías de instrucción que actualmente existen en la Primera Circunscripción, "había intervención en 16.727 casos, con una población de 243 mil personas. Y 14 años después, los casos se incrementaron a 27.649 en el año 2022, es decir que hubo un incremento de 66% mientras que la población se incrementó a 285.000 personas, 17% más".

En este contexto, indicó que el Ministerio Público Fiscal "vio necesario una reorganización de las fiscalías de instrucción para poder llevar respuestas a la gente".

A partir del viernes, "el fiscal va a trabajar en el territorio asignado en contacto con los vecinos, para que la Justicia esté cerca de la gente, para poder escuchar los problemas existentes en cada distrito. Para eso se ha tenido en cuenta los tipos de conflictividad y otras particularidades, para una configuración óptima", agregó.

Aseguró que el nuevo sistema de trabajo "permitirá que al menos un fiscal trabaje por distrito con la gente", porque "hasta ahora, un solo fiscal tenía que atender los conflictos penales de 285 mil personas, durante una semana".

Remarcó que a partir del 1 de diciembre habrá cuatro fiscales trabajando por turno, y que en adelante, las denuncias penales podrán ser realizadas en cualquier fiscalía, unidad judicial o dependencia policial.

Posteriormente, será responsabilidad de quien recepcione la denuncia el hacerla llegar a la fiscalía que corresponda para su tramitación.

Modelo cordobés

Tanto el procurador general, Tristán Lobo, como Alejandro Gober agradecieron a la Corte de Justicia local por el apoyo brindado para implementar el Programa.

"En un contexto que es difícil por muchos motivos, aunque siempre se ha priorizado avanzar, tenemos que generar herramientas y mejorar la gestión de cara a la comunidad, que es un poco el reclamo. Agradecemos al Ministerio Público Fiscal de la Provincia de Córdoba que ha sido muy generoso en la persona del fiscal general Juan Delgado, a él y a su equipo, en mostrarnos y explicarnos cómo está trabajando Córdoba en este sistema en el cual ellos son pioneros", manifestó Lobo.

Por su parte, Gober consideró que "si bien es otra aprobación, otros índices de conflictividad y una mayor cantidad de agentes fiscales, vimos óptimo implementar el sistema porque la idea es que los fiscales trabajen en territorio, no desde sus oficinas de la fiscalía. La idea es que estén en territorio, tengan reuniones constantes con los jefes de las comisarías y puedan elabora los mapas del delito en forma conjunta para poder atacar al delito en forma más eficaz".

Seguí leyendo

Te Puede Interesar