martes 9 de julio de 2024
Por "aportes partidarios" que van a una cuenta particular

Descuentos a los sueldos de empleados libertarios

El pedido fue realizado por cuatro integrantes del bloque de diputados libertarios. No lo firmó el diputado Baigorrí.

El presidente del bloque de diputados provinciales de la Libertad Avanza, Adrián Brizuela, solicitó formalmente a las autoridades de la Cámara baja que procedan a realizar el descuento para aportes partidarios a 29 empleados que trabajan en la bancada libertaria.

El pedido se hizo mediante nota a la presidenta de la Cámara, Paola Fedeli. La misiva tiene fecha del 18 de abril, por lo que si las autoridades de la Cámara aceptaron el pedido, ya se estaría cumpliendo.

"Me dirijo a usted y por su intermedio a quien corresponda para solicitarle el descuento del 5% de la liquidación de sueldo de los agentes pertenecientes a la Libertad Avanza, correspondiente a los aportes del partido", dice la nota firmada por Brizuela presentada en la mesa de entrada de la Secretaría Privada de la Presidencia a la que tuvo acceso El Ancasti.

En este sentido, el titular del bloque libertario solicita que "la recaudación" de los descuentos deberán depositarse en la cuenta bancaria de Elio Daniel Molina y para que esto se concrete adjunta todos los datos de esta persona como DNI, CBU, CUIL, número de cuenta y alias.

Con lo pedido por Brizuela, lo recaudado en concepto de aporte partidario no se depositará en una cuenta correspondiente a la fuerza política a la que pertenecen o están afiliados los empleados legislativos, como generalmente ocurre, sino a la cuenta de un particular.

El descuento a empleados para aportes partidarios es una práctica común dentro de la Legislatura provincial. Generalmente se hace a los agentes que forman parte de la planta política (que son designados por los legisladores al momento de asumir sus bancas), como así también a los propios legisladores. Ese dinero se utiliza para solventar los gastos que tiene la fuerza política a la que pertenecen los empleados y por los que fueron electos los diputados o senadores, como ser alquiler de la sede, pago de servicios y de personal a cargo de esos edificios.

Los depósitos se hacen generalmente a cuentas del partido en cuestión creadas especialmente para tal objetivo y que están a cargo de los tesoreros de la fuerza política.

Elio Daniel Molina, titular de la cuenta bancaria a donde las autoridades de la Cámara deberán transferirse los descuentos del 5%, es un dirigente libertario local que fue candidato a senador por la Capital por la Libertad Avanza en las elecciones de octubre del año pasado.

Sin Baigorrí

Además de la firma de Brizuela, la nota y el correspondiente anexo donde están los nombres de los agentes que trabajan en el bloque libertario y a los que se le realizará los descuentos, tiene las rúbricas del diputado Jonathan Lencina y de las diputadas Verónica Vallejos y Ana Lía Aguaisol.

No está la firma del quinto diputado libertario, Fernando Baigorrí. Este legislador encabeza la filial local del partido MID y desde hace tiempo que viene diferenciándose de sus pares del bloque.

Empleados

En total y de acuerdo con la nota enviada por Brizuela a Fedeli, son 29 los empleados a los que se les procederá a realizar el descuento del 5% de sus haberes.

De este total, seis trabajan con la diputada Aguaisol, ocho prestan servicio con el diputado Lencina, cinco están con el presidente del bloque, Adrián Brizuela, ocho se reportan en el despacho de la diputada Vallejos y dos son asesores de bloque.

En el listado no hay ningún empleado que trabaje en el despacho de Baigorrí.n

Seguí leyendo

Te Puede Interesar