martes 9 de julio de 2024
Por la baja de becas nacionales

Denuncian falta de personal en Desarrollo Social

Frente a la baja de trabajadores de las becas Potenciar Trabajo, los empleados advirtieron no dar abasto.

Claudia Espeche, secretaria General del gremio UPCN, puso de manifiesto la preocupante situación que se está viviendo en varias dependencias del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia. La falta de personal se ha convertido en un problema de relevancia debido a la reciente baja de becas del programa nacional Potenciar Trabajo.

Espeche expresó su inquietud ante la situación, destacando la labor que cumple en Desarrollo Social al remarcar que “es un ministerio muy importante porque le brinda un servicio a la sociedad muy sensible. Tratamos de contener niños, niñas y adolescentes en las distintas instituciones, en las guarderías, en los espacios de primera infancia”, los cuales se vieron afectados por la escasez del personal que solía beneficiarse de las becas nacionales.

La desafectación de trabajadores becados ha dejado a muchas dependencias diezmadas en cuanto a personal, lo que ha llevado a una sobrecarga laboral en los empleados restantes, incluyendo a quienes continúan beneficiándose de becas provinciales. La demanda de atención en estos lugares es alta, lo que ha generado un desafío para garantizar la adecuada prestación de servicios.

En cuanto a la situación de las becas, sostuvo que “como ustedes saben, la política nacional ha dejado sin efecto a mucha gente, ha dejado sin este beneficio a mucha gente que prestaba servicio en organismos provinciales. Y esto, lógicamente repercute en lo que es el trabajo más allá de que los jefes se hacen cargo y toma como propio lo que es la función. Porque sabemos que tenemos directores, jefes de departamento que toman las guardias, que se quedan en los lugares de trabajo, o sea, hacen todo el esfuerzo”.

A pesar de la falta de cifras concretas sobre la cantidad de personas afectadas por la baja de becas, Espeche señaló la necesidad de encontrar soluciones urgentes para redistribuir o reforzar el personal en dichas dependencias. El diálogo con las autoridades se ha planteado como una vía para analizar posibles estrategias que permitan cubrir las necesidades de personal y brindar alivio a los trabajadores afectados.

Sobre la respuesta del ministro, expresó que todavía no pudo reunirse y agregó que “esperamos la semana que viene poder estar dialogando con el ministro Gonzalo Mascheroni, a ver cómo él y su equipo pueden hacer un trabajo para redistribuir o ver cómo se acomoda la gente o ver de dónde sacamos un poco de refuerzo de personal para cubrir estos lugares y para dar un poco de respiro a los compañeros que están en este momento trabajando.

Ante la posibilidad de que la provincia absorba a este personal desafectado de las becas, Espeche destacó la complejidad de la situación financiera actual, instando a un enfoque cauteloso en la búsqueda de soluciones. La prioridad es brindar respuestas tanto a los trabajadores como a la sociedad, especialmente a aquellos sectores vulnerables que requieren atención especial y dedicada.

Reclamo

El mes pasado los exbeneficiarios del programa Potenciar Trabajo, que fue suspendido por el Gobierno nacional, reclamaban en Casa de Gobierno ser recibidos por algún funcionario del Ejecutivo. n

Seguí leyendo

Te Puede Interesar