miércoles 21 de febrero de 2024
La presidenta de la Corte, sobre los salarios

"Debe ser el último recurso que utiliza el Estado para un ajuste"

Además, indicó que la Legislatura tendría que explicar "por qué el Fuero de Violencia no es una prioridad".

El plan de lucha de los trabajadores judiciales que tuvo como escenario principal la esquina de Ayacucho y República, frente a la Legislatura provincial, luego continuó dentro del Palacio de Justicia. En relación con la medida de fuerza, Fernanda Rosales Andreotti, presidenta de la Corte de Justicia, comentó que se llevó a cabo una medida de fuerza de dos horas. Durante ese tiempo, los trabajadores judiciales se manifestaron frente a la Legislatura provincial “en reclamo por el proyecto de ley que pretende bajar los salarios del Poder Judicial, no sólo de magistrados y funcionarios, sino de todos los trabajadores judiciales, en un claro avasallamiento a la división de poderes”.

Al respecto, la presidenta de la Corte no se explayó ante la posibilidad de que se presente algún planteo y se tenga que resolver en consecuencia. “Tampoco conocemos los detalles del proyecto de ley. Es una mal llamada Ley de Equidad Salarial porque la equidad es dar a cada uno lo suyo, de acuerdo con el trabajo que realiza, con las horas que invierte en ese trabajo. Además, la equidad tampoco puede implicar que el presupuesto o las leyes tiendan a utilizar a los trabajadores como variable de ajuste. El salario de los trabajadores debe ser el último recurso que utiliza el Estado para realizar un ajuste”, sostuvo.

Trabajadores judiciales de los distintos fueros ingresaron, pasadas las 11, al Palacio de Justicia. Con bombos y banderas, manifestaron su apoyo a la Corte. También cantaron el Himno Nacional Argentino. Hoy el plan de lucha continúa con un paro. Por ello, la Corte de Justicia resolvió “suspender las actividades tribunalicias con suspensión de plazos procesales para el 28 de noviembre de 2023 en todas las dependencias del Poder Judicial”. La medida se tomó teniéndose en cuenta que ante la falta de personal las actividades normales diarias de todas las dependencias “se verán fuertemente resentidas”. “Resulta necesario suspender las actividades y los términos procesales”, se consideró en la Acordada 4644.

Juramento

En el Salón San Martín de la Corte de Justicia de Catamarca se le tomó juramento a Ruth Alejandra Antonino, quien se desempeñará como fiscal del fuero especializado en Violencia Familiar y de Género. La ceremonia fue presidida por Fernanda Rosales Andreotti, acompañada por sus pares Miguel Figueroa Vicario, Verónica Saldaño, Hernán Martel y Fabiana Gómez.

En 2021, la Comisión Evaluadora para la Selección de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial llamó a concurso para cubrir cargos en el Fuero de Violencia Familiar y de Género, creado por la Ley Provincial 5434 de 2015. En diciembre de ese año, este órgano dio a conocer el orden de mérito en relación con el concurso 08/2021 para cubrir dos cargos en la Fiscalía Penal. En primer lugar, quedó Antonino con 72,450. En junio de este año, la Cámara de Senadores dio acuerdo.

“Desde hace mucho tiempo estamos esperando la implementación del Fuero de Violencia Familiar y de Género. El año pasado no hubo presupuesto; este año no hay. Seguramente, la Legislatura evaluará que es más importante alguna obra pública. Consideramos que hay algunas obras públicas necesarias y otras que no. Evidentemente, la prioridad se la están dando a otras cuestiones que será resorte de la Legislatura Provincial explicar por qué razón –no es este año, sino de otros años-, el Fuero de Violencia no es una prioridad”, consideró Rosales Andreotti, presidenta de la Corte de Justicia catamarqueña.

La referente del Poder Judicial expresó que se celebra el juramento de la fiscal Antonino. No obstante, advirtió que le espera una gran tarea; Antonino va a ser una sola fiscal permanente, los 365 días del año, las 24 horas, precisó. “Se ansía que se ponga en funcionamiento el resto del Fuero para que realmente tenga un impacto sobre la atención y acceso a la Justicia de las víctimas. El Poder Ejecutivo tampoco hizo lugar al pedido expreso de esta Corte de Justicia con relación al presupuesto para recurso edilicio, el equipamiento y personal que tiene que tener a cargo una fiscalía para poder llevar a cabo mínimamente su tarea. Tendrá que compartir recursos con las demás fiscalías. Tenemos 2070 empleados; tanto para el Poder Legislativo como Ejecutivo eso es suficiente. No tenemos más recurso humano ni recursos económicos para hacer frente a ese gasto”, detalló.

Alejandra Antonino es la fiscal del Fuero de Violencia

La jura de Alejandra Antonino como fiscal del Fuero de Violencia Familiar y de Género es un hecho trascendental. En primer término, Antonino concursó el cargo y ahora estrena fiscalía, en un fuero especializado.

Antonino es catamarqueña, abogada y psicóloga. Ocupó cargos públicos en la provincia. Allí se quedó y realizó su carrera. “Es un logro histórico y colectivo que expresa una necesidad. Espero estar al servicio de esas necesidades y ayudar a mejorar el servicio de Justicia y el acceso irrestricto de las víctimas”, expresó.

Cursó sus estudios en la Escuela Normal Clara J Armstrong. Se recibió de abogada en la Universidad Nacional de Córdoba en 1988 y se sumó al Centro de Investigaciones Jurídicas y Sociales de la Universidad, en investigaciones de violencia familiar.

De regreso, se desempeñó en diversos cargos públicos provinciales: asesora en la Dirección de Comercio Exterior y Asuntos Municipales, directora de Colegislación en la Asesoría General de Gobierno y directora de Desarrollo Humano. “En 1995, gané una beca del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para realizar una carrera de especialización en Planificación y Gestión de Políticas Sociales en Buenos Aires y durante más de quince años trabajé en la adecuación legislativa e institucional a la Convención de los Derechos de Niños, niñas y adolescentes”, contó.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar