Página. Puente cuestionó el sitio web de la contaduría general.
El diputado provincial Tiago Puente (UCR) presentó un proyecto de ley mediante el cual solicita crear una página web del Ministerio de Economía de la Provincia, con "el fin de que sea un sitio gratuito y universal para el acceso del público en general a información sobre el uso de los caudales públicos". En su proyecto, Puente cuestionó la falta de información actualizada y al alcance de todos los ciudadanos en los sitios web que tiene la Provincia.
En este marco, el legislador advirtió que solo a través de la página web de la Contaduría General de la Provincia se ofrece la información que la Constitución y la ley de Responsabilidad social le exige al Gobierno en relación con los Sistemas de Contabilidad Gubernamental, de Contrataciones, de Administración de Bienes y de Control Interno. Sin embargo, cuestionó que existe "mora de la información en la Ejecución Presupuestaria de Gastos y de Recursos”.
“En la página web de Contaduría General se dispone también de información dirigida a los organismos del sector público relativos a cierre de vencimientos del ejercicio anterior, un sistema de consulta de expedientes online, respectivos links sobre Contrataciones y Compras y Proveedores del Estado. Sin embargo, el ciudadano común no accede a ellos porque para hacerlo hay que ser funcionario público, contratista o proveedor del Estado”, criticó, añadiendo que ocurre lo mismo con el portal COMPR.AR para proveedores, ya que presenta "alguna complejidad en su operatoria porque va dirigido a determinados actores, no resultando enteramente accesible para el público en general".
Concretamente, el proyecto solicita asegurar el acceso universal y gratuito para la ciudadanía en general de todos los procesos de compras y contrataciones del sector público provincial, mediante el uso de tecnología simple, de fácil acceso y terminología sencilla y clara.
Además, requiere brindar información completa asequible para el ciudadano común publicitando los procesos de compras y contrataciones que se ejecutan con fondos públicos de manera completa y oportuna garantizando el buen uso de los dineros fiscales, y el acceso del público general a todas las erogaciones que inician, desarrollan y concretan los administradores gubernamentales con los fondos del Estado.n