martes 26 de julio de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
De parte de la oposición

Críticas a la designación de Jorge Moreno en el TC

La Mesa de Juntos por el Cambio también cuestionó "la designación de magistrados sin concurso".

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
13 de julio de 2022 - 00:20

Diputados y dirigentes opositores criticaron la decisión de designar al exministro de Gobierno, Jorge Moreno, como presidente del Tribunal de Cuentas (TC) y pusieron en duda la transparencia del contralor en el Ejecutivo. Por su parte, la Mesa de Juntos por el Cambio no solo cuestionó la designación de Moreno sino también que rechazó "la designación de magistrados sin concurso".

Ayer, Moreno asumió la presidencia del órgano de contralor y entre sus primeras actividades estuvo la visita a la obra del nuevo edificio del organismo que se inició a finales de febrero en la zona del Predio Ferial.

Moreno fue recibido por un grupo de empleados que cumplen tareas durante la feria invernal y los vocales (contadores) Sebastián Véliz y Víctor Villarroel.

Entre los críticos a la designación de Moreno en el TC, está el diputado nacional y presidente de la CC-ARI en Catamarca, Rubén Manzi, quien afirmó: “El gobernador no sólo quiere copar la Justicia, también pone en el Tribunal de Cuentas a un íntimo. ¿Tenemos que pensar que revisará las cuentas del Gobierno con objetividad?”. En la misma línea, Mariano Manzi, titular de la Asamblea partidaria, aseguró que “Jalil deja sin peronismo y política al Ejecutivo”.

“¿Querrá dar el salto? No lo vamos a recibir. Un amigo del gobernador como es Jorge Moreno, al Tribunal de Cuentas, a un organismo de control…”, deslizó.

La diputada Silvana Carrizo (UCR) consideró que la designación “es difícil de justificar”. “Las características de las funciones del Tribunal de Cuentas como órgano de control requieren de sus integrantes conocimientos técnicos específicos y el desempeño de sus funciones con autonomía e imparcialidad respecto de los órganos controlados, a fin de que el ejercicio de estas funciones se efectúe con eficiencia y eficacia. No imagino al exministro Moreno controlando al gobernador Raúl Jalil y a los intendentes amigos”, criticó.

Por su parte, el presidente del PRO, Carlos Molina, le pidió a Jalil “que mejore las instituciones y transparente la Justicia”. “Llame a concurso nuevamente para designar el Juez Electoral y de Minas, ninguna ley le prohíbe hacerlo, no es un problema de nombres. Es dar garantías de igualdad ante la ley a todos los catamarqueños. Y hablando de transparencia: no se olvide del Tribunal de Cuentas”, dijo en Twitter.

Rechazo a designaciones

Mediante un comunicado, la Mesa Política de Juntos por el Cambio, rechazó "de forma categórica la manipulación en la designación de los magistrados de la provincia, burlando el proceso de concursos como lo establece las buenas prácticas de un gobierno democrático".

Para el espacio opositor "la designación en estos términos amparado en una norma constitucional de excepción, debilita nuestro sistema de gobierno desde adentro".

"Si bien es una atribución ejecutiva la de proponer jueces, el hecho de que se constituyan los pliegos con postulantes que no concursaron o que fueron desaprobados, da cuenta de que lo importante para el Gobierno no es la eficiencia de la Justicia, sino la cooptación de la misma", indicaron los referentes de la UCR, el PRO, la CC-ARI y el NEO.

Según Juntos por el Cambio, "la politización de la Justicia es un hecho carísimo para la democracia" ya que "implica un atentado al funcionamiento del estado de derecho, cual es la división de poderes y el consecuente control judicial al poder".

Finalmente y en cuanto a la designación de Moreno en el TC, afirmó que "es otra muestra acabada del modelo de nepotismo que se instala en la provincia".

"La decadencia institucional de Catamarca ve en su gobernador, Raúl Jalil, su máximo responsable", cerró.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar