lunes 25 de marzo de 2024
En Singuil

Cortaron ruta en contra de una empresa constructora

El reclamo fue por los trabajos inconclusos de la empresa Áridos del Valle. También denuncian despidos.

Tal como estaba previsto, vecinos de Singuil (departamento Ambato) y trabajadores de la empresa constructora Áridos del Valle concretaron ayer un corte en la Ruta Provincial n°1 en reclamo de compromisos incumplidos por parte de la firma. La medida se inició temprano y hasta la tarde de ayer continuaba. Los manifestantes permitían el paso cada dos horas para evitar problemas con los automovilistas que deseaban pasar por la ruta que conecta la Capital con Aconquija (Andalgalá).

Como se informó, la protesta es porque esta empresa estaba a cargo de una serie de obras viales en la zona. Sin embargo, estos trabajos no se habrían realizado correctamente por lo que los pobladores se vieron perjudicados. A esto se suma que también echó a cerca de 20 empleados (que también son pobladores de la zona) sin justificativo y sin pagarles varias quincenas de trabajo. Además, dejó deudas en el pueblo por alquileres de viviendas para que se hospeden empleados que eran de otras provincias.

En diálogo con El Ancasti, los pobladores indicaron que durante la mañana se acercaron representantes de la empresa para intentar convencerlos de que levanten la medida. A este pedido se sumó el intendente de Los Varela, Marcelo Saavedra, quien también los exhortó a que abandonen el reclamo.

Al parecer, desde la empresa indicaron que no tienen dinero para reincorporar a los trabajadores pero pidió negociar el pago de los meses adeudados. Por esta situación, algunos de los manifestantes aceptaron escuchar la propuesta de la firma y por tal razón se dirigieron a la Dirección de Inspección Laboral en esta Capital, donde se iban a concretar las negociaciones. Sin embargo, la mayoría de los vecinos optó por continuar por el corte. Según indicaron, la medida podría continuar hoy.

Anteriormente, los pobladores habían explicado que la empresa está trabajando en la zona hace casi tres años. Entre sus trabajos estaba asfaltar algunas calles del pueblo, como así también parte de la ruta provincial. Sin embargo y según afirmaron, es poco y nada lo que hizo. En este marco, aseguraron que las calles en la localidad están intransitables producto de los trabajos inconclusos de la firma. Sumado a esta situación, la firma ya habría sacado la mayoría de los equipos de trabajo.

En cuanto a los despidos, en total habría echado a 18 personas que viven en Singuil. A la mayoría de estos empleados se les debe varias quincenas de trabajo. En algunos casos, la deuda correspondería a cuatro meses de trabajo.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
Tremendo. El furgón kangoo quedó totalmente destruido. 

Te Puede Interesar