miércoles 22 de junio de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
En Las Cañas, departamento Santa Rosa

Cortaron la ruta para pedir por obra de energía y por falta de agua

Vecinos autoconvocados se manifestaron porque sufren permanentes cortes y no pueden encender artefactos.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
1 de febrero de 2022 - 01:05

Un grupo de vecinos de Las Cañas, en el departamento Santa Rosa, se manifestó ayer con un corte sobre la ruta Nacional Nº 64 a la altura de ese pueblo para solicitar mejoras en la provisión de energía eléctrica que permitan también tener un servicio normal de agua potable. Es que el problema de la baja tensión impide el normal funcionamiento de la bomba que provee de agua a la población.

De acuerdo a lo que explicaron los vecinos autoconvocados que cortaron el paso durante varias horas con ramas y otros elementos sobre la ruta, la medida se tomó debido a la falta de respuestas de las autoridades de los organismos proveedores de los servicios.

Zulema López, vecina de Las Cañas, explicó a El Ancasti que el mayor problema que tienen es la baja tensión de la energía eléctrica. “Los vecinos nos dimos cuenta que la única manera era unirnos y hacer un reclamo para tener una solución” señaló, y acotó que no les funcionan los aires acondicionados y apenas funcionan ventiladores pequeños. “Así no podemos pensar que pueda funcionar una bomba que extrae agua del pozo y provee para todo el pueblo y que por lo tanto requiere de mucha más tensión para su funcionamiento”, describió.

En esa línea contó que sobre la ruta 21 camino a EL Alto, está paralizada una obra que inició en febrero de 2020 y que se paró en marzo de 2021, de una subestación transformadora que iba a dar soluciones a numerosas comunidades incluidas El Alto. “Hace un año se realizó toda la estructura pero la obra quedó sin terminar. Primero por la pandemia, luego faltaban insumos. Después dijeron que estaban esperando las licitaciones, pero ahí quedó todo. Antes de las elecciones de noviembre vino el Gobernador y fuimos a pedirle que nos solucione y nos lo prometió junto con el actual intendente Raúl Barot, pero nada se cumplió”, remarcó.

En ese sentido contó que ya se hicieron notas, publicaciones, y reclamos diversos hasta que ayer los vecinos cansados de no ser escuchados decidieron salir a la ruta.

“Esto que sufrimos no es solo en el verano sino también en invierno. En invierno acá la gente se levanta a las 5 de la mañana para poner a funcionar un lavarropa porque a las 8 o 9 de la mañana no funciona ya”, lamentó.

Al corte llegaron encargados de la zona de la empresa Energía Catamarca SAPEM, quienes se comprometieron a elevar el reclamo hacia las autoridades de TRANSNOA, quienes proveen la energía para el lugar. Allí les dijeron que el problema era la alimentación de energía, y que se la elevarían pero tras levantar el corte de ruta siguieron con los problemas.

Por eso los vecinos anticiparon que seguirán con los reclamos.

Temas
Seguí leyendo

Te Puede Interesar