jueves 26 de enero de 2023

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Editorial

Consecuencias de la sequía

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Según informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el invierno 2022 en Argentina fue un 33,3% más seco que lo normal y se posicionó como el séptimo más seco desde 1961 y el quinto consecutivo en registrar déficit de lluvias. Entre las zonas más afectadas por la falta de agua en la temporada invernal se encontraron la Pampeana, Cuyo y el NOA.

El informe fue publicado por la SMN en septiembre y anticipaba que la sequía se extendería en los próximos seis meses a causa de una tercera edición consecutiva del fenómeno de La Niña.

Señala el informe que en los últimos 61 años los inviernos más secos se registraron en 1988, 1995, 2007, 2008, 2009, 2021 y 2022. Todos estos períodos estuvieron marcados por el fenómeno de “La Niña” (menor temperatura en las aguas del Océano Pacífico ecuatorial), que se viene registrando en los años 2020, 2021 y 2022 y se espera que se extienda hasta inicios de este año.

Según un relevamiento de especialistas publicado por Infobae, “casi un 55% del país padece la falta de agua en sus suelos, lo que actualmente representa 1,64 millones de kilómetros cuadrados afectados por la problemática”.

Otro informe elaborado por el Sistema de Información Sobre Sequías para el Sur de Sudamérica (SISSA) afirma que el 54,48% del país se encuentra atravesado por la ausencia de precipitaciones.

La consecuencia es directamente económica y en ese sentido, se conoció que se proyectan caídas de las exportaciones agroindustriales del orden de los USD 9.226 millones y de hasta USD 14.115 millones.

El reclamo de auxilio une a todo el país y desde asociaciones que nuclean a productores agropecuarios pidieron apoyo político, oficial y opositor.

Es el caso de la Asociación Argentina de Productores Agropecuarios (AAPA), que pidió “especialmente a aquellos políticos que dicen defender el campo y seguramente este año nos van a pedir el voto, que hagan algo y ayuden al sector con medidas de urgencia, como condonar deudas impositivas”, sugirieron.

“Si no se hace algo urgente, la sequía nos dejará sin carne y leche, ya que el ganado no tendrá qué comer. Y a eso hay que sumarle la falta de granos para criar pollos y cerdos”.

Los primeros coletazos de esta crisis llegaron a la provincia y lo hicieron saber los intendentes del Este provincial, quienes solicitaron auxilio al Poder Ejecutivo para afrontar la negra temporada. El cónclave realizado días atrás contó con la participación de los jefes comunales de Bañado de Ovanta, Santa Rosa, Ancasti, Icaño, La Paz y El Alto. La escasez de lluvias fue señalada como la principal causa de la situación hídrica y destacaron que en la región Este los lagos y perilagos se encuentran con un bajo nivel.

Desde el Gobierno les anunciaron que priorizarán el uso del agua para consumo humano y que avanzarán con las obras hídricas tendientes a optimizar el uso del agua para riego.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
Investigación. Un hijo de Barrionuevo había sido el que halló el cuerpo el lunes 16 de enero a la mañana.

Te Puede Interesar