jueves 23 de junio de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Carta documento a la empresa Mara

Conflicto minero: intendente de Andalgalá exigió al cese de tareas en Agua Rica

Eduardo Córdoba intimó a la empresa al cese de tareas y la reparación del daño causado a los vecinos del distrito de Choya. Los pobladores vienen denunciando problemas con el agua.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
8 de abril de 2022 - 23:35

El intendente de Andalgalá, Eduardo Córdoba (UCR), intimó a la empresa Minera Agua Rica-Alumbrera (MARA) al cese de tareas y la reparación del “daño causado” a los vecinos del distrito Choya, que reclamaron problemas en el agua potable para consumo. De lo contrario, advirtió el intendente, iniciarán acciones legales en contra de la firma.

El reclamo de los vecinos viene de hace varias semanas y había movilizado al Concejo Deliberante de Andalgalá para que pida informes al Ministerio de Minería de la Provincia y a las autoridades de la firma para que expliquen si los trabajos de la minera tenían algún impacto en el Río de Choya.

Córdoba remitió una carta documento a las oficinas de la empresa tanto en Buenos Aires como en Andalgalá y pidió que en 24 horas “cesen de inmediato los trabajos” de apertura de huellas en la zona de Campo Grande y cuenca hídrica del Río Choya. Además, insistió en que la empresa repare los daños de los vecinos de Choya, a los que “impidió el uso del agua potable con la modificación de sus estructuras haciéndola no apta para uso y consumo humano”.

Consultados por El Ancasti, fuentes de la empresa expresaron que hasta el momento no recibieron notificación alguna y remarcaron que cuentan con autorización del Ministerio de Minería para realizar sus tareas.

El reclamo

Semanas atrás, los vecinos de Choya llevaron el reclamo al Concejo Deliberante de Andalgalá, donde se avanzó con un mega pedido de informes al respecto tanto al Ministerio de Minería como a la empresa minera. En este marco, desde Minería y Agua y Saneamiento señalaron que no hay irregularidades en el agua y que si bien el sedimento puede complicar la tarea de potabilización, el recurso está en sus parámetros normales.

El reclamo de los pobladores volvió a generar diferencias entre los ediles de Andalgalá. Por un lado, el bloque del Frente de Todos participó de diferentes actividades organizadas por el Ministerio de Minería como una visita al distrito de Choya para corroborar si existió algún impacto en el río por la actividad minera. Por su parte, los ediles de Juntos por el Cambio se mantuvieron firmes exigiendo que tanto la cartera minera de la Provincia como la misma empresa respondan al pedido de informes.

El presidente del Centro Vecinal de Choya, Orlando Contreras, explicó por entonces que el río tenía "mucho material sedimentario con cenizas producto de incendios" y que con las lluvias el agua se ponía "demasiado turbulenta".

Esta semana, un grupo de vecinos decidió acampar en el cerro para reclamar que los trabajos preliminares de la empresa afectaron el cauce del río Choya y exigió la intervención del intendente Córdoba y del gobernador Raúl Jalil.

Por otra parte, ayer se concretó una manifestación por parte de vecinos de Choya y ambientalistas frente al Municipio de Andalgalá. La movilización fue para que la Municipalidad concrete una inspección ocular en la zona de conflicto. "Nuestras cuencas están en peligro, el río Choya, el río Potrero, el río Andalgalá, todos nuestros ríos proceden de nuestros cerros y son nuestra fuente de vida y progreso, como bien lo demuestran nuestros queridos vecinos de Choya que valientemente acampan en el cerro resguardando nuestra agua", indicaron desde la Asamblea El Algarrobo.

Invitación a Jalil

Días atrás, el gobernador Raúl Jalil recibió en Casa de Gobierno al cacique de la comunidad de Minas Capillitas del departamento Andalgalá, Mariano Suárez.

En la oportunidad, Suárez invitó al primer mandatario a una reunión que se hará en el departamento para el día miércoles próximo y expresó "Lo invité al Gobernador para que conozca la realidad de Andalgalá, darle nuestro apoyo con la minería y gestionar soluciones para las familias que viven de la actividad minera".

"Lo vamos a esperar para visitar el proyecto Mara, como así también reunirnos con concejales y el intendente Eduardo Córdoba", había dicho Suárez.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
Adhemar Capital. según la denuncia, la escribana era parte de la empresa.

Te Puede Interesar