miércoles 21 de febrero de 2024
Crimen de Rafael Nahuel

Condenan a los 5 prefectos por exceso en la defensa

El Tribunal falló en línea con lo pedido por el fiscal catamarqueño Vehils Ruiz y contrario a lo exigido por las querellas.

El Tribunal Oral Federal (TOF) de General Roca, provincia de Río Negro, encontró culpables a los cinco integrantes del grupo especial Albatros de Prefectura Nacional que participaron en el operativo realizado en noviembre de 2017 en Villa Mascardi y que terminó con la vida del joven mapuche Rafael Nahuel (22).

La condena estuvo en línea con lo pedido en los alegatos por la Fiscalía, representada por el catamarqueño Rafael Vehils Ruiz y Juan García Barrese, que había solicitado cinco años de prisión para los efectivos, por el “exceso en legítima defensa”.

En los alegatos ese pedido fue desacreditado por las querellas representadas por la secretaría de Derechos Humanos, la Asamblea Permanente de Derechos Humanos y abogados particulares de la familia Nahuel, que exigieron prisión perpetua para los cinco. A la salida de esa audiencia, familiares y amigos de la víctima agredieron, insultaron y escupieron a Vehils Ruiz. El TOF falló en coincidencia con lo postulado por el Ministerio Público, que dio por acreditado que aquel mediodía del 27 de noviembre hubo un enfrentamiento con armas de fuego entre los prefectos y algunos jóvenes mapuches y, que los agentes sobrepasaron los límites que impone el protocolo de acción.

El agente Sergio Guillermo Cavia (32) recibió cinco años de prisión como autor de “homicidio agravado” en un caso de “exceso en legítima defensa”. Sus cuatro colegas Francisco Javier Pintos (35), Juan Ramón Obregón (32), Carlos Valentín Sosa (36) y Sergio García (28), recibieron condenas de cuatro años y medio de prisión por haber sido considerados "partícipes necesarios" del delito, es decir, que los jueces entendieron que el crimen no pudo haber sido cometido sin su complicidad.

El juicio oral y público duró poco más de tres meses.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
la provincia se constituyo  en querellante y pidio medidas

Te Puede Interesar