viernes 1 de julio de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Entre oficialimos y oposición

Con nuevos cruces, continúa la polémica que se generó en el Senado de la Nación

El legislador radical volvió a plantear sus dudas sobre el acuerdo del Gobierno con Livent por la subfacturación. La presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Guerrero lo criticó.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
4 de junio de 2022 - 00:35

El enfrentamiento entre los senadores nacionales por Catamarca Flavio Fama (UCR) y Lucía Corpacci (FT) durante el informe de gestión del jefe de Gabinete, Juan Manzur en la cámara alta, sumó un nuevo capítulo. Es que el legislador radical redobló la apuesta y lanzó más cuestionamientos a la gestión provincial y contra la propia Corpacci.

En su intervención en la sesión del jueves, Fama se había referido a la polémica por la subfacturación de la venta de litio por parte de Livent, además de que cuestionó la poca cantidad de vuelos comerciales a Catamarca y la compra del avión sanitario por parte de la Provincia.

Corpacci le rebatió cada uno de los planteos, advirtiendo que Catamarca llegó a tener 12 vuelos semanales pero que la gestión de Cambiemos la bajó a seis, que el avión sanitario ya realizó 13 vuelos trasladando pacientes con patologías complejas y que en la gestión del Frente Cívico y Social, Catamarca era tierra de nadie en la cuestión minera.

Fama volvió con sus críticas al pedirle a su par en el Senado nacional que "defienda los intereses de los catamarqueños".

"Para eso estamos allá. No le pido que esté de acuerdo conmigo. Fui y planteé tres cosas muy puntuales que tienen que ver con anuncios y promesas que dependen de Nación y no se cumplen", dijo el exrector de la UNCA, a lo que agregó: "Por ejemplo, el gobernador permanentemente viaja a Buenos Aires, promociona muchas obras. Algunas las vemos, sí, pero muchas otras no se ven. Corpacci dice que no salgo de las cuatro avenidas, le diría que vaya a ver las obras hídricas que le prometieron a Tinogasta, a ver si están. Que vaya a Santa María, donde les prometieron tres veces el puente para cruzar el río, donde los pobladores hacen 35 kilómetros para ir a la escuela".

Posteriormente, reiteró sus planteos a la compra del avión sanitario. "Veo que hizo una defensa muy encendida (Corpacci), que está de acuerdo con un avión que se adquirió por compra directa, se pagó a un precio mucho más alto de lo que corresponde, según muchos dicen. Dijo que se hicieron 13 vuelos sanitarios. Voy a pedir un informe a la ANAC para ver cuántos vuelos tiene ese avión, que ayer por la noche (jueves) estaba volviendo de Buenos Aires".

"Veremos cuántos son 13 vuelos sanitarios comparados con todos los vuelos que tienen. Ya sabemos que viajaron artistas, ministros, mientras una persona que se fracturó la cadera se tuvo que ir del hospital en la caja de una camioneta, o una madre que tuvo que hacer dedo para llevar a su hijo a Córdoba. Un kilómetro de ese avión cuesta aproximadamente tres dólares. Ida y vuelta a Buenos Aires costaría 6.000 dólares, un millón de pesos. Un viaje en Aerolíneas ida y vuelta cuesta $50.000", lanzó.

En cuanto a las obras que mencionó Corpacci en el recinto, el senador indicó que "la obra del Acueducto es una obra del Frente Cívico y Social, que en la gestión de Corpacci no se continuó".

"Insisto: no le pido que esté de acuerdo conmigo, solo que defienda los intereses de Catamarca", afirmó el senador para luego volver a insistir con sus dudas sobre el acuerdo al que llegó la Provincia y la minera Livent para que la empresa se ponga al día con sus deudas. "A partir de un pedido de informe que le hice a la AFIP, en menos de una semana la AFIP fijó un precio de referencia y en menos de 24 horas el Gobierno arregló con la empresa. ¿Quién nos asegura que esos 127 millones más los 500.000 dólares sean los que nos corresponden? No digo que no sea cierto, pero cuando tenga todos los informes voy a controlar absolutamente todo. Y quiero ver si esa cifra contempla penalizaciones. Que le pregunten a un comerciante qué les hace la AFIP si evaden. Acá se han evadido más de $200 millones", aseveró.

Más críticas

A las críticas contra Fama, se sumó la presidenta de la Cámara de Diputados de la provincia, Cecilia Guerrero, quien afirmó que "Catamarca padece la vergüenza de tener un senador nacional que no se informa y que, además, no conoce las obras públicas que se ejecutan".

Según la diputada provincial, Fama "vive en la burbuja del privilegio y la comodidad, sin dignarse a recorrer los pueblos y caminos de la provincia".

"Un senador que representa y forma parte de un proyecto político oligárquico y entreguista, mezquino y excluyente, que sumió al país en la especulación y el endeudamiento, arrasando con la producción y el trabajo argentinos", dijo Guerrero en su cuenta de Facebook.

"¡Qué fácil les resulta a algunos criticar y criticar, sin gestionar una sola solución para los problemas que denuncia! Si hasta habla como aporteñado, como si renegara de nuestra tonadita catamarqueña, de la cual muchos y muchas, nos sentimos profundamente orgullosos", añadió.

Finalmente y haciendo un juego de palabras con el apellido del senador, afirmó: "La 'fama' a veces puede ser mala consejera, cuando obnubila y marea, porque los deja fuera de la realidad y de espaldas al pueblo que dicen representar".

Seguí leyendo

Te Puede Interesar