lunes 20 de marzo de 2023

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Rubén Manzi planteó sus dudas

"Con la fiebre del litio, es necesario saber quién tiene los pedimentos"

El diputado nacional lamentó la falta de información del Ministerio de Minería.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Tras el reclamo en la última reunión de la Comisión de Minería de la Cámara de Diputados de la Nación, el diputado Rubén Manzi (CC-Ari-JPC) reiteró la necesidad de conocer detalles sobre la titularidad de los pedimentos mineros en Catamarca, para evitar especulaciones inmobiliarias relacionadas al aumento de interés sobre el litio.

“Planteé una recriminación muy concreta. En noviembre ingresé por dos vías (por escrito y por correo electrónico) un pedido de información formal bajo las normas de la ley de Acceso a la Información Pública de Catamarca, que prevé un plazo de 30 días hábiles para contestar”, recordó Manzi.

“Solicité cosas bastante simples de responder: ¿cuántos pedimentos mineros hay?, ¿cuántos se hicieron esta última época?, ¿quiénes son los propietarios de esos pedimentos? Pedí una serie de datos que evidentemente considero necesarios porque con esta fiebre del litio puede haber un margen de empresas que estén especulando para luego vender esos pedimentos y no invertir realmente en la producción del litio”, remarcó el diputado nacional en el programa "Mañana es Hoy", de Radio Ancasti.

“Creí conveniente, como diputado nacional y miembro de la comisión de Minería, pero también como catamarqueño, estar al tanto de todo esto. El ministro contestó que no estaba al tanto del pedido, algo que puede ser una excusa pero que no lo deja bien parado y tampoco al servicio administrativo del Ministerio. ¿Qué pasará si ingresa algún pedido o nota de otro tipo?”, reclamó.

Manzi explicó que decidió hacer este planteo en la reunión porque el ministro Marcelo Murúa “insistió en todo momento que toda la información está al alcance de todos”. “Tuve que decir que esto no es así. Ni los diputados nacionales podemos acceder a la información, aún siguiendo los pasos formales. Entonces no digan que hay información a mano de los ciudadanos. Además es preocupante, porque no es una información tan compleja”, recriminó el legislador.

Padrón

Un informe publicado por El Ancasti en junio de 2020 advirtió que en Catamarca figuraban, por entonces, 2.284 yacimientos mineros concesionados y por prácticamente la mitad de ellos nunca se pagó un canon al Estado; e incluso de muchos de esos yacimientos ni siquiera había registro de si pagaron alguna vez o no; mientras que apenas el 38% de los concesionarios de minas pagaron un canon en los últimos 10 años.

Por cada yacimiento corresponde el pago de un canon y el incumplimiento de ese pago determina la caducidad del pedimento o la concesión minera. Además, son causales de caducidad la falta de inversión, la falta de la mensura o simplemente un desistimiento del descubridor.

La facultad sobre el cobro de ese canon se trasladó a la Agencia de Recaudación Catamarca con la gestión de Raúl Jalil en el Gobierno, y la autoridad que entrega los pedimentos es ahora el Ministerio de Minería. Antes de la reforma del Código Minero provincial, quien habilitaba la entrega de los pedimentos era el Juzgado de Minas.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
Camps. El fiscal a cargo de la investigación de los hechos.

Te Puede Interesar