Cirugía de alta complejidad en el Hospital San Juan Bautista
El Centro de Trasplante de Córneas del Hospital San Juan Bautista realizó el jueves dos nuevas intervenciones y, en uno de los casos, se trata de una cirugía inédita de alta complejidad, ya que es la primera vez que en Catamarca se realiza un retrasplante de córnea.
El director del DAICA (Dirección de Ablación e Implantes de Catamarca), Marcelo Lobo, precisó que “la paciente recibió su trasplante de córneas hace 20 años pero tuvo un rechazo, y pudo recibir un nuevo trasplante gracias al sistema de donación y trasplante tan activo en nuestra provincia”.
Esta cirugía fue posible gracias a la utilización del microscopio quirúrgico de alta complejidad que el Ministerio de Salud adquirió en abril a través del INCUCAI.
Lobo remarcó que “reoperar en todas las patologías es complejo, y en estos casos mucho más. Eso se permitió porque tenemos tecnología de última generación y profesionales altamente capacitados, como es el equipo de trasplante de nuestro Hospital”.
Ablación de córneas
La Coordinadora de Ablación e Implantes de Catamarca (CAICA), dependiente del Ministerio de Salud de la Provincia, llevó a cabo una nueva ablación de córneas en el Sanatorio Pasteur.
El donante fue un paciente masculino de 70 años.
Las córneas fueron enviadas al Banco de Ojos de Santiago del Estero, donde serán procesadas y categorizadas para ser asignadas a pacientes catamarqueños.
Centro de Trasplante de Córneas
Luego de 8 años, en septiembre del año pasado se habilitó nuevamente el Centro de Trasplante Público de Córneas y Escleras en pacientes adultos, para la realización de ablación e implante de córneas y escleras perteneciente al Hospital Interzonal San Juan Bautista. "Esto nos da un beneficio directo para nuestros pacientes, por el hecho de que no tienen que trasladarse a otras provincias para poder ser trasplantados”, explicó el doctor Marcelo Lobo.
Desde su habilitación se llevaron a cabo 6 trasplantes de córneas.