lunes 27 de junio de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Con productores

Charlas por la situación del agua

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
19 de mayo de 2022 - 00:40

Diputados de la UCR recorrieron los municipios de Tinogasta, Fiambalá y las colonias del norte de Huillapima junto con el superintendente de Riego de Mendoza, Sergio Marinelli, y el director Guillermo Cuneo.

En la recorrida analizaron y dialogaron sobre la realidad local del suministro de agua para riego y en ese sentido sobre la necesidad de mejorar la captación, distribución y manejo del recurso.

Fueron parte de la actividad los diputados Luis Lobo Vergara, Alfredo Marchioli, Alejandra Pons, Carlos Marsilli y Juana Fernández, además de dirigentes como Clara Joyi Oliva. Las charlas fueron con productores, vecinos y funcionarios provinciales.

De acuerdo con lo recabado por los legisladores, como ejes centrales del problema del agua para riego se puede destacar "la falta de inversión en obras y mantenimiento, pero sobre todo, problemas en la administración del recurso y distribución que pueden abordarse de forma concreta y a corto plazo, como la ausencia de gestión y de recursos humanos especializados para acompañar y asesorar la actividades agrícolas".

En este contexto, señalaron que "los regantes reclaman cantidad y ciclos de riego acordes a las demandas de sus cultivos, donde señalan que la principal causa es la deficiencia en la administración del recurso hídrico, que impide unidades económicas sostenibles".

"Manifiestan que hay suficiente agua pero la distribución y el suministro no satisfacen la demanda", añadieron.

En la oportunidad, los funcionarios mendocinos plantearon "el desafío de coordinar esfuerzos" entre productores, regantes, autoridades de agua, Poder Ejecutivo y Legislativo como "condición indispensable" para atenuar los efectos negativos de una deficiente administración del recurso hídrico.

“Cada vez tendremos menos agua, con lo cual la responsabilidad de las medidas inmediatas requiere de creatividad y trabajo comprometido”, dijeron.

Finalmente, señalaron que el diagnóstico recayó en "la deficiencia de las obras, mantenimiento y las falencias de un manejo del agua de riego que se muestra lejana a los productores, que se presentan como el principal impedimento para un desarrollo productivo y económico".

Seguí leyendo

Te Puede Interesar