Catamarca ofrece en julio una agenda cargada de celebraciones
Habrá Fiesta de la Capia en Santa María, Marcha de los Ponchos, Festival Cuna del Poncho en Belén y Fiesta del Poncho en Capital.
Corpachada a la Pachamama. Se llevará a cabo en la localidad de Laguna Blanca el jueves 31.
La provincia ofrece para el mes de julio una agenda de celebraciones variadas, que invitan a vivir la cultura en todo su territorio. Cada fiesta es una puerta de entrada a la identidad local: sabores tradicionales, rituales ancestrales, textiles con historia, música, danza y la calidez de las comunidades que reciben con orgullo a quienes llegan. La agenda comienza el domingo 13 de julio en Santa María, que se viste de fiesta para recibir a una de sus celebraciones más esperadas: la Fiesta de la Capia. Será una jornada cargada de tradición, sabor y música en el Anfiteatro Municipal. Esta fiesta celebra la cultura e identidad vallista a través del alfajor más ancestral de Catamarca: la capia, elaborada con harina de maíz capia y dulce de leche artesanal.
Un Patio Criollo con comidas típicas, feria de artesanos elaboradores de capia y vinos de altura de la región completan la experiencia, además una cartelera de lujo que incluye la presentación en vivo de Lázaro Caballero y DesaKTa2. El 14 de julio, la ciudad de Belén se llena de emoción con la XI Marcha de los Ponchos. Esta expresión colectiva de orgullo e identidad convoca a toda la comunidad a recorrer las calles belichas con sus ponchos al hombro, en una manifestación que une generaciones. Con el lema “Volvemos a marchar con el alma envuelta en tradición”, la cita es el lunes 14 de julio, a las 14, al pie del cerro de la Virgen de Belén.
El fin de semana del 19 y 20 de julio, Belén será nuevamente escenario del Festival Cuna del Poncho. En su 7ª edición, la cita será en el Club Atlético Peñarol, donde el sábado 19 se presentará Abel Pintos y el domingo, Jorge Rojas junto a Los Herrera, además de artistas locales y regionales que compartirán su música y su identidad sobre el escenario. Organizado por la Municipalidad de Belén, el festival invita a disfrutar de dos jornadas de cultura y música, como corolario de una semana donde el poncho es símbolo, orgullo y celebración compartida.
Al cierre de julio, el jueves 31, en la localidad de Laguna Blanca -en el departamento Belén- comenzarán los preparativos para la tradicional corpachada a la Pachamama, un ritual ancestral que marca el inicio del nuevo ciclo agrícola y la conexión profunda con la Madre Tierra. La corpachada se acompaña de coplas y danzas tradicionales, música andina, la presencia del Coquena y comidas típicas como locro y charqui de llama. La comunidad de Laguna Blanca invita a compartir esta celebración los días jueves 31 de julio y viernes 1º de agosto, en un encuentro que honra a la Tierra.
Fiesta Nacional e Internacional del Poncho
Del 18 al 27 de julio, el Predio Ferial Catamarca se transformará en el epicentro de la 54° edición de la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho. Durante diez días y noches, la ciudad se llenará de música, danza, gastronomía, artesanías y una profunda conexión con la identidad catamarqueña. Artesanos y artistas de todo el país se reunirán para compartir sus creaciones, destacando los emblemáticos ponchos tejidos con lana de llama y vicuña, reconocidos por su calidad y tradición. El evento también contará con cuatro escenarios de primer nivel donde se presentarán artistas como Abel Pintos, Luciano Pereyra, Turf, Los Nocheros, Ulises Bueno, Los Tekis y La Mona Jiménez, entre otros.
Otro de los grandes atractivos es la gastronomía. Productos regionales, bodegas catamarqueñas con vinos, licores y aguardientes, emprendimientos productivos y sabores gourmet forman parte de la oferta más buscada del evento. Además, el Pabellón de Turismo permite conocer las propuestas turísticas de los distintos destinos de Catamarca.