martes 31 de enero de 2023

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Con el aumento de empleo y empresas

Catamarca, entre las provincias donde más creció la construcción

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

El informe de coyuntura del IERIC (Instituto de estadística y registro de la industria de la construcción) del mes de diciembre, volvió a colocar a Catamarca como una de las provincias donde más creció el empleo en el sector.

El informe advierte que "nuevamente una desaceleración del ritmo de expansión del número de empleadores en actividad en la Industria de la Construcción". Advierte además que en noviembre el alza fue de un 1,7%, por lo que la cantidad de empleadores ascendió a 20.923.

En este sentido, señala que Formosa, Catamarca y San Luis fueron las que más se expandieron y las únicas con tasas de crecimiento interanual de 2 dígitos y que por el contrario, Corrientes, Mendoza, Neuquén y Santa Cruz fueron las 4 que se ubicaron en terreno negativo.

En el caso de Catamarca, el crecimiento fue del 11,8% al pasar de 203 empresas o contratistas en 2021 a 227 en 2022.

En cuanto a la cuestión salarial, el IERIC advierte que Catamarca continúa liderando la tendencia alcista de la media de las remuneraciones nominales, exhibiendo un incremento del 156,1% interanual. Otras tres provincias superaron la barrera del 100% de crecimiento: Neuquén (117,1%), Jujuy (109,4%) y Córdoba (105,1%). En el acumulado hasta el décimo mes del año, la provincia de Catamarca reafirma su posición favorable con un aumento del 118,9%.

Continuando en el tema salarial y la evolución real de los sueldos, Catamarca tuvo un incremento del 34%, completando 12 meses ininterrumpidos encabezando el proceso de incremento.

En lo que refiere a los puestos de trabajo en el sector, la comparativa interanual, advierte que 24 las jurisdicciones registraron un nivel de ocupación superior al de 2021. En este marco, nuevamente Catamarca encabezó el proceso de creación en términos interanuales, con un alza del 79,7%.

En el extremo opuesto, la provincia de Río Negro se posicionó como la única del territorio argentino con una evolución negativa del 2,4% interanual.n

Seguí leyendo

Te Puede Interesar