lunes 24 de enero de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Seis acusados

Caso Pachao: la causa contra los policías, sin fecha de juicio

Son seis los acusados por "vejaciones" e "incumplimiento en los deberes de funcionario público".

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
8 de diciembre de 2021 - 01:05

En el Juzgado Correccional N° 2 se encuentra la causa contra los seis policías que están acusados por los presuntos maltratos y falta de atención de Diego Iván Pachao (20) mientras estuvo arrestado en la comisaría Séptima, antes de su muerte, en marzo del 2012.

Tras la noticia de la prescripción de la causa por homicidio preterintencional y el consiguiente sobreseimiento para los hermanos de apellido Leiva, el otro tramo de la causa se encuentra en la etapa preliminar del juicio. Fuentes consultadas por El Ancasti confirmaron que el debate no tiene fecha programada.

Son seis los policías que están imputados: Gustavo Eduardo Bulacios, Ricardo Darío Barrera, Ricardo Javier Varela, Jorge Duilio Montivero y Claudio Yani Nieva, quienes deberán responder por los delitos de “vejaciones” e “incumplimiento de los deberes de funcionario público”. En tanto que Ramón Ariel Quevedo, solo por “incumplimiento de los deberes de funcionario público”.

Los delitos

El “incumplimiento en los deberes de funcionario público” está previsto en el artículo 248 del Código Penal (CP) en el capítulo de Delitos contra la Administración Pública. El delito se configura cuando el funcionario público “dictara resoluciones u órdenes contrarias a las constitucionales o leyes nacionales o provinciales o ejecutare las órdenes o resoluciones de esta clase existentes o no ejecutare las leyes cuyo cumplimiento le incumbiere”. La escala penal va de 1 mes a 2 años de prisión e inhabilitación especial por doble tiempo.

En tanto que las “vejaciones” están previstas en el artículo 144 bis del CP y la escala penal va de 1 año a los 5 años de prisión e inhabilitación especial por doble tiempo.

Tras la prescripción del "homicidio preterintencional" el interrogante que surgía es si la causa contra los policías correría igual suerte. No obstante, en este caso la prescripción quedaría suspendida porque los policías siguen en funciones desde la fecha del hecho.

El caso

En agosto pasado se confirmó la elevación a juicio y el expediente recaló en la Cámara Penal N° 2, en donde se advirtió que uno de los imputados por el homicidio preterintencional era menor de edad en marzo del 2012. Esto motivó que se desglosara el expediente y la causa contra los hermanos Leiva fuera enviado al fuero Penal Juvenil que actuó como fuero de atracción. Los hermanos, defendidos por el abogado Luciano Rojas, finalmente fueron sobreseídos por la prescripción.

En tanto que las actuaciones contra los policías fue enviada al Juzgado Correccional por tratarse de delitos cuya pena máxima es de cinco años de prisión.

La causa atravesó diferentes instancias e inclusive llegó hasta la Corte de Justicia que revocó la nulidad de la elevación a juicio y dispuso que la causa regrese al exjuez de Control de Garantías N° 3, Porfirio Acuña. En agosto pasado se confirmó la elevación a juicio oral.n

Temas
Seguí leyendo

Te Puede Interesar