martes 20 de febrero de 2024
Abuso sexual

Caso Luz: nuevo control de condena para un joven

En el ámbito del Juzgado de Ejecución Penal Juvenil, se llevó a cabo una audiencia oral de pedido de libertad condicional. El solicitante es un joven condenado en octubre de 2021 a la pena de seis años, tras haber sido hallado culpable en el delito de “abuso sexual con acceso carnal”. El hecho sucedió en noviembre de 2016. El acusado, por entonces, era un adolescente de 16 años. La víctima era Luz, una chica de 13 años.

La audiencia, presidida por el juez Penal Juvenil Rodrigo Morabito, se llevó a cabo en el marco del principio de revisión periódica de la pena. En la ocasión, se citaron a los operadores de distintas áreas del Servicio Penitenciario Provincial, donde el joven se encuentra alojado, en un pabellón acondicionado para este fuero especializado. Luego, se pasó a un cuarto intermedio, hasta hoy. En esta jornada, se escuchará el alegato del fiscal Penal Juvenil Guillermo Narváez y del defensor especializado, Daniel Véliz.

En esta audiencia, el objetivo es analizar si están dadas las condiciones para conceder la libertad condicional, si es viable una medida alternativa para atenuar las condiciones de encierro o si debe permanecer privado de la libertad. El joven ya había solicitado el beneficio en otra oportunidad pero como no reunió los requisitos, se le rechazó el planteo.

Antecedente

El acusado actualmente tiene 23 años. En junio último, había solicitado la libertad condicional, por primera vez. De acuerdo con el artículo 8 de la Ley Provincial 5544 de Régimen de Responsabilidad Penal Juvenil, se adoptan algunos principios y garantías, entre éstos el derecho a la revisión periódica de la sanción. En aquella ocasión, los informes de las áreas de Psicología y de Asistencia Social no resultaron favorables. Al respecto, se advirtió que el joven no tiene contención familiar y el lugar donde solicitó ir para fijar domicilio es muy precario desde el punto de vista familiar. “La familia debe involucrarse más”, se aclaró.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar