sábado 4 de febrero de 2023

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Causa El Rodeo

Casas Doering y Saavedra pidieron ser sobreseídos

Aseguran que por el tiempo transcurrido, la acción penal prescribió. Las querellas se opondrán al pedido.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

El exintendente de El Rodeo Félix Casas Doering y el exdirector de Defensa Civil, Alfredo Saavedra pidieron ser sobreseídos aduciendo que por el tiempo transcurrido desde la tragedia -enero de 2014-, la acción penal debería ser considerada "prescripta".

La solicitud fue presentada ante el Juzgado Correccional de Segunda Nominación a cargo de Diego Chaile Costilla, por la defensa de los dos encartados, exigiendo textualmente el "sobreseimiento total y definitivo por prescripción de la acción penal".

En este contexto, desde ese tribunal se notificó a las partes entre ellas, a la querella representada por Gerardo Romero (querellante particular y actor civil), entre otros.

A menos de dos meses de cumplirse nueve años del desastre en el que un alud terminó con la vida de 12 personas y derivó en una causa penal que inicialmente tuvo 13 imputados, de los cuales 11 fueron sobreseídos, las familias de los damnificados no tienen certezas sobre si la causa será enviada a juicio oral y público, sobre todo, teniendo en cuenta que se aproxima la feria judicial y un nuevo año está por comenzar. Sergio Díaz, uno de los damnificados, lamentó la nueva dilación de los tiempos judiciales. "El Tribunal nos informa sobre el pedido de la defensa y tenemos un plazo para que se presenten las oposiciones porque eso es lo que vamos a hacer, oponernos al planteo que ellos hacen", explicó.

Sostuvo que "básicamente sostienen que por el tiempo que transcurrió la causa está prescripta porque por ejemplo en el caso de Saavedra dejó de ser funcionario de Defensa Civil en mayo de 2015 y desde ese momento hasta ahora pasó demasiado tiempo. "Al final se concreta lo que desde un principio dijimos que iba a pasar con la Justicia, que pasaría el tiempo y no se determinaría quiénes fueron los responsables de lo que pasó", agregó.

Sostuvo que el peor escenario y el "temor de los damnificados es que por las demoras judiciales y las maniobras dilatorias, por el tiempo transcurrido todo esto quede en nada".

El alud ocurrió el 23 de enero de 2014 en esa villa turística del departamento Ambato. Once personas murieron y una desapareció.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar